Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Satélite perdido podría desencadenar una mortal nube de escombros al estilo ‘Gravity’

Los hechos ocurridos en la película ‘Gravity’ podrían suceder realmente, debido a un satélite perdido de la Agencia Espacial Europea, el cual podría romperse y provocar un campo de escombros mortal, según han afirmado los expertos.

Los estudiantes de física de la Universidad de Leicester han señalado que el satélite de observación Envisat, que perdió el contacto con la Tierra en 2012, podría representar una amenaza similar a la experimentada por Sandra Bullock y George Clooney en el thriller de ciencia-ficción.

El gran satélite orbita la Tierra nueve metros libre del control humano, a una altitud de 790 kilómetros, donde la cantidad de basura espacial alrededor del planeta es mucho mayor.

Esto significa que hay una probabilidad de colisión con otros satélites y desechos durante los 150 años que se espera que permanezca en el espacio. Cada año, dos objetos pasan a menos de 200 metros de Envisat y una nave espacial, que ya ha sido obligado a salir de su trayectoria.

Es posible que una colisión con el satélite Envisat podría dar lugar a una reacción en cadena, conocida como el Síndrome de Kessler, donde los restos de un accidente crea otras colisiones y, finalmente, una nube de movimiento rápido con las chatarras espaciales de todo el planeta.

Sería igual que la nube que golpeó a Bullock y Clooney durante su caminata espacial fuera de la Estación Espacial Internacional en la película ‘Gravity’.

“En la película, la nube de desechos espaciales es causada por un misil que se suponía que iba a destruir un satélite fuera de funcionamiento y desata la reacción en cadena que finalmente choca contra el vehículo espacial de Clooney y Bullock”, dijo el estudiante de física Katie Raymer, 22 años, de Whitstable.

Cada año se espera que dos objetos pasen aproximadamente a 200 metros del Envisat y otras naves espaciales obligando a maniobrar fuera de la trayectoria.

“También el Envisat orbita a una altitud donde la cantidad de desechos es mayor. Así que, aunque es poco probable que suceda, que el Envisat salga de la órbita, aunque sin duda vale la pena considerarlo.”

«Por desgracia, sería muy poco probable que movamos el Envisat a la altitud correcta debido a lo mucho que costaría. El Envisat no fue diseñado para ser reabastecido de combustible, por lo que otro método de salida de órbita puede ser una mejor opción.”

El Envisat fue lanzado en 2002 y utiliza diez sensores para observar y vigilar la tierra, la atmósfera y los océanos de la Tierra. Según el estudio, se requeriría 140 kg de combustible para mover el satélite a un punto en el que, naturalmente, volverá a la Tierra dentro de 25 años.

Los estudiantes calculan que sería necesario que el satélite cambiara a una altitud de 700 kilómetros de su posición actual con el fin de volver al planeta en 25 años.

El profesor George Fraser, director del Centro de Investigación Espacial de la Universidad, comentó: “El papel de Proyectos Especiales destaca el problema del Envisat como uno de los principales factores de riesgo de los desechos espaciales. El hecho de que Envisat está en una órbita casi polar tampoco ayuda, ya que su camino se cruza con la mayoría de las órbitas de los satélites casi en ángulo recto.”

(Fuente: telegraph.co.uk)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar