NoticiasVirus y Pandemias

Rusia comienza a vacunar a los animales contra el coronavirus

Recientemente, Rusia ha anunciado que ya ha comenzado la vacunación de animales contra la Covid-19 con un fármaco llamado Carnivac-Cov y por el que han mostrado interés diversos países.

El control veterinario de Rusia, Rosselkhoznadzor, ha anunciado hace unos días que ya ha comenzado en varias clínicas del país la vacunación de animales contra la Covid-19. El fármaco se llama Carnivac-Cov, lanzado en marzo pasado y que desarrolla anticuerpos durante seis meses. Según fuentes rusas, La Unión Europea, Argentina, Corea del Sur y Japón ya han mostrado interés por la vacuna Carnivak-Cov.

Konstantin Savenkov, subdirector del organismo de control veterinario y fitosanitario en Rusia y quien ha liderado estos estudios, ha asegurado que «esta vacuna es el primer y hasta ahora único compuesto en el mundo para prevenir la enfermedad de la Covid-19 en animales». A la vez que ha sostenido que ha tenido una gran repercusión en el resto del mundo, ya que se ha demostrado que algunas especies son susceptibles a la Covid-19, incluidos casos detectados en granjas de visones en España y otros países europeos.

De tal forma que, aunque los científicos afirman que actualmente no hay evidencia de que los animales desempeñen un papel significativo en la propagación de la enfermedad a los seres humanos, sí es verdad que se han confirmado infecciones en varias especies en todo el mundo. Asimismo, la compañía farmacéutica veterinaria estadounidense Zoetis también ha anunciado que está desarrollando una vacuna para animales.

Por otra parte, Julia Melano, asesora del director del Rosselkhoznadzor, declaró que las clínicas veterinarias habían experimentado un aumento en las solicitudes de vacunación de «criadores, dueños de mascotas que viajan con frecuencia y también ciudadanos cuyos animales deambulan libremente», según la Agencia Rusa de Información Nóvost (RIA).

La Covid-19 en los visones

Es importante apuntar que la Covid-19 ha sido un grave problema para los visones, mamíferos semiacuáticos cultivados en granja por su pelaje. Varios países han notificado infecciones de visones que, en algunos casos, han enfermado gravemente o han muerto. El mayor brote de coronavirus en visones ocurrió en Dinamarca, que sacrificó millones de animales y cerró la industria por completo hasta 2022. Un hecho que fue calificado por la primera ministra del país, Mette Frederiksen, como “muy, muy grave”.

En su momento, Frederiksen explicó que el virus mutado representaba un «riesgo para la eficacia» de una futura vacuna contra la Covid-19.  En total, en 2020 cerró el 73% de las 2.700 explotaciones que existen, tras revelarse como foco de infección de coronavirus, y varios países decretaron la prohibición de la industria, mientras en España siguen activas 26 de las 29 granjas operativas antes de la pandemia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó en febrero un programa de control , «para la prevención, vigilancia y control frente a la posible introducción y circulación del SARS-CoV-2 en las granjas de visones americanos en España». con la idea de monitorizar las explotaciones que están hoy por hoy funcionando.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar