AccidentesGalería de ImágenesNoticias

Rescatan a dos limpiacristales atrapados en el World Trade Center

El One World Trade Center de Nueva York, también conocido como Torre de la Libertad, el edificio más alto del hemisferio occidental y símbolo de la capacidad de regeneración de la ciudad tras los atentados del 11-S, tuvo este miércoles un espectacular estreno de sus sistemas de emergencia.

Un centenar de bomberos rescató del abismo a dos limpiacristales atrapados durante casi dos horas en su cabina cuando uno de los cables que la sostenían se rompió. Los trabajadores quedaron suspendidos en el vacío a la altura del piso 69, a unos 240 metros de altura, con la canasta desplazada en un ángulo que hacía temer lo peor.

Finalmente, los bomberos rompieron el cristal más cercano al artefacto averiado y sacaron a los dos encargados de la limpieza exterior del edificio, de 541 metros de altura.

Las condiciones atmosféricas, con un viento de 11 kilómetros a la hora y sin precipitaciones, favorecieron el rescate. Gerard McEneany, representante sindical de los servicios de limpieza de la torre, explicó que el sistema de tracción mecánica de la canasta de limpieza se averió y el cable cedió cuando los dos trabajadores, veteranos en lo suyo, se disponían a alcanzar la cima de la estructura.

Los rescatados fueron identificados como Juan López y Juan Lizama, con cinco y 14 años de experiencia, respectivamente. El edificio dispone de tres grúas en su parte más alta, dos para suspender cabinas de limpieza y otra para labores de rescate. El alcalde, Bill de Blasio, destacó el «extraordinario» trabajo realizado por los bomberos.

La dramática operación de salvamento, que fue seguida en directo por las televisiones de la ciudad, se produce en un momento en que el rascacielos está siendo objeto de atención pública tras haber comenzado a hospedar la semana pasada a los trabajadores de las empresas en él alojadas. Los primeros en mudarse a esta estructura de 104 plantas fueron los empleados del grupo editorial Condé Nast. El edificio no ha sido inaugurado todavía oficialmente.

Atrapados World Trade Center

El proceso de construcción y rehabilitación de la denominada zona cero, llevado a cabo por la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey, ha necesitado 13 años de trabajos. El coste total del edificio asciende a 3.800 millones de dólares.

A sus pies están las dos cascadas que ocupan el lugar de las antiguas Torres Gemelas. Todavía quedan por construir dos rascacielos más y el intercambiador de transportes diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava, cuyas obras empezaron con retraso y un coste de unos 4.000 millones de dólares.

(Fuente: elpais.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar