A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

El ‘reloj del juicio final’ se adelanta 30 segundos tras la investidura de Trump

Desde 1947, un grupo de científicos atómicos de la Universidad de Chicago publica anualmente un boletín en el que queda reflejado, de manera simbólica, a cuantos minutos se encontraría el planeta Tierra de su final en caso de que su vida se midiera en un día de 24 horas.

El boletín de 2017, publicado recientemente por un grupo de investigadores compuesto de 15 Premios Nobel, ha determinado que, en caso de que la vida de la Tierra estuviera compuesta de 24 horas, nuestro planeta estaría actualmente a tan solo dos minutos y medio del fin de su existencia.

Adelantan 30 segundos del reloj

Los investigadores han adelantado el reloj 30 segundos respecto al boletín del año pasado debido, en gran medida, al aumento del nacionalismo en todo el mundo en 2016 y, sobre todo, a la campaña presidencial del por aquel entonces candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, en la que el actual presidente de Estados Unidos habló sobre la proliferación de las armas nucleares y sobre su incredulidad sobre el cambio climático.

Las declaraciones del empresario durante su campaña provocaron que el consejo haya decidido mover el reloj menos de un minuto completo, algo que nunca antes había sucedido. Para el grupo de científicos, Trump «ha hecho comentarios desconsiderados sobre la extensión del arsenal nuclear de los Estados Unidos y ha rechazado públicamente los consejos de expertos relacionados con la seguridad internacional«.

“En pocas palabras, a pesar de que acaba de tomar posesión de su cargo, las declaraciones intempestivas del presidente, el rechazo a los consejos de expertos y los dudosos nombramientos de su gobierno ya han empeorado la situación de la seguridad internacional”, aclaran los científicos.

1953: el año crítico para el ‘reloj del fin del mundo’

El punto crítico del planeta tuvo lugar en 1953, un año marcado por el desarrollo de las bombas termonucleares de Rusia y Estados Unidos que alertó al grupo de científicos, quien estableció el ‘reloj del fin del mundo’ en las 23.58 horas, tan solo 30 segundos más que ahora.

reloj juicio final - El 'reloj del juicio final' se adelanta 30 segundos tras la investidura de Trump

Con el objetivo de mejorar las previsiones del mundo para el próximo año, los científicos han sugerido a los líderes mundiales que frenen las armas nucleares y la amenaza climática. De no ser así, el comité invita a la población a que actúen: «Los funcionarios públicos sabios deben actuar inmediatamente, guiando a la humanidad lejos del abismo. Si no lo hacen, los ciudadanos sabios deben dar un paso adelante y liderar el camino».

(Fuente: cadenaser.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar