A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Regresa el Gran Colisionador de Hadrones, ¿el mundo está en peligro?

Desde el cierre a principios de 2013, el LHC y sus detectores han sido sometidos a una multitud de mejoras y reparaciones. Cuando el acelerador de partículas se reinicie, colisionará protones a una energía sin precedentes: 13.000.000.000.000 electronvoltios. Los expertos aseguran que con las nuevas características del detector se podrían encontrar partículas aún más interesantes que el Bosón de Higgs, hallado en 2012. Concretamente, el CERN ha apuntado que estas energías darán a los científicos de los experimentos ATLAS, CMS, ALICE y LHCb el acceso a un reino de la física que antes era inaccesible.

Y una vez más, como ya ocurrió en su inauguración, los más alarmistas han puesto el grito en el cielo. Sin importar la experiencia previa, en la que, lógicamente, no ocurrió nada, los contrarios al proyecto, reunidos en un grupo internacional denominado ConCERNed, presentaron una queja frente al Comité de Derechos Humanos de Las Naciones Unidas en Ginebra denunciando los riesgos y peligros que suponía el colisionador para la población. Creen que puede originar un agujero negro que engulla todo lo que encuentre a su alrededor.

El ingenio se inauguró en septiembre del año pasado ante una gran expectación general y la inquietud de un sector, quizás poco informado, que temía que las colisiones de partículas a alta energía provocaran un agujero negro que terminara con el planeta.

En vez de una hecatombe mundial, lo que ocurrió fue mucho menos peligroso, aunque sí bastante decepcionante: un primer haz de protones consiguió dar la vuelta completa por el gigantesco túnel. Esas fueron las buenas noticias. Diez días después, la máquina se fue al garete a causa de una fuga de helio y un cortocircuito y el importante ensayo se quedó en una mera intentona.

Científicos apocalípticos

Los agoreros recurrieron en 2009 a la ONU para que paralizara la investigación. El grupo acusaba a los miembros del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), especialmente a Suiza, Francia y Alemania, de los que depende la máquina, de poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Según decía el comunicado, «conocidos críticos y expertos, basándose en el trabajo de especialistas en agujeros negros, rayos cósmicos y física de partículas, han demostrado claramente los peligros concretos derivados del experimento». Entre los científicos apocalípticos más conocidos con los que esta organización tiene contacto se encuentran el alemán Otto Rossler, experto en la teoría matemática del caos, el norteamericano Walter Wagner y el español Luis Sancho.

En su día aseguraron que el acelerador tenía «el 75% de posibilidades de acabar con la vida en la Tierra». Los dos últimos incluso realizaron una demanda que fue aceptada por un juez de Hawaii. Un lío tremendo.

Regresa Gran Colisionador Hadrones

Responsables del CERN y numerosos científicos de gran prestigio han reiterado que, por supuesto, el LHC no va a provocar ningún fin del mundo, ni muchísimo menos, porque la cantidad de materia oscura que utiliza es ínfima. En este sentido, se han realizado varios y extensos informes de seguridad en los que han participado algunos de los mejores físicos del mundo. Sus conclusiones son inequívocas: cualquier rayo cósmico de los que alcanzan continuamente la Tierra procedentes del espacio exterior tienen cientos de miles de veces más energía que la que se producirá en el interior del colisionador.

Pese a todo, el LHC comenzará a funcionar a baja energía para luego aumentar progresivamente la potencia. Y una de las partículas que más esperan los investigadores del centro suizo es la llamada supersimétrica. Y el primer candidato es el gluino. Su detección podría dar nuevas pistas sobre la materia oscura. “Podría ocurrir este año. En el verano será difícil, pero quizá a fines del verano si tenemos mucha suerte”, ha explicado Beate Heinemann, portavoz del experimento Atlas, a la revista ‘Symmetry’. Veremos entonces qué ocurre.

(Fuente: .abc.es / europapress.es)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

2
Deja un comentario

avatar
2 Hilos de conversación
0 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de los autores
SebastianMontse Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Montse
Invitado
Montse

La verdad, no lo veo muy adecuado, es una maquina, no es natural, no es lo mismo, un origen natural, que uno fabricado, no se sabe, los efectos que pudiera tener, y es más aún los tuviera, no se podría distinguir, a no ser que fuera muy evidente , a raíz de la prueba, están jugando y probando suerte no solo con nuestro entorno en la Tierra, sino a nivel Universo, y no sé hasta que punto dejaran que funcione. No estamos solos en el Gran Universo, y estamos más que controlados en todos los aspectos, todo lo que pudiera… Leer más »

Sebastian
Invitado
Sebastian

actualmente no podemos saber con que podríamos tocarnos, que cosas podrían pasar si ese proyecto saliera mal, lose mucha intriga y un poco ridículo, pero pase lo que pase les aseguro que no podría ser nada bueno, solo dejemos que pase lo que tenga que pasar si de uno u otra forma intentamos revertir o cambiar el tiempo, podría ser mucho pero, a lo que verdaderamente deberíamos tener miedo es al tiempo es lo mas grande y mas fuerte que puede haber, lo digo por experiencia propia no intentemos revertir el tiempo….. ¿por qué crees que el gobierno nos guarda… Leer más »

Close