Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Registran una nueva señal de radio emitida desde una galaxia lejana

Una ráfaga rápida de radio, proveniente de una galaxia ubicada a 7.900 millones de años luz de la Tierra, fue captada por especialistas.

Investigadores del Observatorio de Radio Owens Valley, adscrito al Instituto de Tecnología de California, (Caltech), en EE.UU., registraron una nueva explosión rápida de radio (FRB, por sus siglas en ingles) y lograron determinar su origen, informó este martes la página web de la institución. La nueva señal recibió la designación FRB 190523.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature, los astrónomos de Caltech, en colaboración con el Observatorio Keck de Hawái (EE.UU.), establecieron que se trató de una ráfaga rápida de radio proveniente de una galaxia ubicada a 7.900 millones de años luz de la Tierra.

«Encontrar la ubicación de una FRB en particular es un desafío, pues se requeriría un radiotelescopio que pueda descubrir estos eventos, extremadamente cortos, y localizarlos con el poder de resolución de una antena parabólica de una milla de ancho», dijo Vikram Ravi, del Instituto de Tecnología de California.

Las nuevas observaciones demuestran que la galaxia anfitriona de la FRB 190523 es similar a nuestra Vía Láctea, señalan los investigadores. Para ellos esto ha sido una sorpresa, ya que un anterior FRB, el 121102, encontrado en 2017, se origina en una galaxia enana que está formando estrellas más de cien veces más rápido que la Vía Láctea.

«Este hallazgo nos dice que cada galaxia, incluso una corriente como la Vía Láctea, puede generar una FRB«, afirma Ravi.

Los astrónomos señalan que identificar las galaxias de las que provienen estos estallidos de radio es un paso esencial para resolver el misterio acerca de lo que los desencadena.

senal radio galaxia lejana - Registran una nueva señal de radio emitida desde una galaxia lejana

Teorías sobre su origen

Las misteriosas señales fueron detectadas por primera vez en 2007, pero algunos astrónomos fueron escépticos acerca de su origen cósmico y sospecharon que se podía tratar de una señal terrestre.

Posteriormente, estas ráfagas empezaron a ser detectadas por diversos radiotelescopios y se especuló que se podían haber producido por cataclismos cósmicos, como la evaporación de estrellas, o incluso haber sido emitidas por vida extraterrestre inteligente. Sin embargo, al no ser tan frecuentes resultó difícil estudiarlas detenidamente. Actualmente se cree que las FRB podrían ser producidas por la explosión de estrellas de neutrones extremadamente magnéticas y jóvenes, conocidas como magnetares.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar