Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Registrado un terremoto de magnitud 6,9 en Birmania

Un fuerte terremoto de magnitud 6,9 ha tenido lugar en Birmania en la tarde del miércoles. Se ha sentido también en la India y Bangladesh. Por el momento se desconocen daños o víctimas. El epicentro del seísmo se produjo a 74 kilómetros al sureste de Mawlaik, cerca de la frontera con la India, según el servicio geológico de Estados Unidos.

De acuerdo al Centro Sísmico Europeo-Mediterráneo (EMSC), el epicentro se situó a una «profundidad intermedia» de unos 130 kilómetros, algo que «reduce el impacto potencial de daños a nivel local, pero no se pueden descartar».

«No hemos oído ningún registro de víctimas o daños,» dijo un funcionario del departamento de meteorología de Myanmar con sede en la capital Naypyitaw, citado por Reuters. «Por lo que yo sé el epicentro no estaba en una zona densamente poblada.»

El seísmo, de alrededor de un minuto, hizo temblar edificios de Birmania, Bangladesh y del noreste de India. En este último país, se sintió sobre todo en las ciudades de Calcuta, Guwahati, y Patna, capitales de los estados de Bengala, Assam y Bihar. En dichas ciudades la gente salió a la calle por miedo y por seguridad, como han hecho en anteriores ocasiones.

El metro de Calcuta fue suspendido durante unos minutos y algunos edificios fueron evacuados temporalmente, lo que ha provocado que las calles, ya sin la luz del sol, se llenasen de gente e incertidumbre.

«Estaba en el interior, trabajando, y de repente sentí la sacudida del suelo«, dijo Chiranjit Ghosh, un residente de Calcuta, a la televisión local. «La gente empezó a gritar que ‘algo está pasando, hay que salir’ y salimos. Vi que todos los demás estaban fuera, habían salido de sus hogares a la calle».

En Rangún, la antigua capital de Birmania, se vivieron escenas de pánico ante el fuerte temblor que sacudió con fuerza los edificios, pero las autoridades birmanas no han registrado por el momento daños materiales o víctimas.

El golpe de la tierra también se ha notado en Dacca, capital de Bangladesh, país con 160 millones de habitantes que cuenta con una de las mayores densidades de población del mundo. Según la agencia china Xinhua, los temblores se llegaron a notar en Lhasa, capital de la región del Tíbet. Los habitantes de algunas zonas de Nepal también sintieron el temblor, pero los testigos afirman que, en esa región, fue tan suave que no abandonaron sus casas.

Terremoto en Birmania

El Alto Comisionado Británico en Nueva Delhi confirmó que los duques de Cambridge, que este miércoles han visitado el Parque Nacional de Kaziranga, en el estado indio de Assam, se encuentran a salvo. En principio el jueves viajan a Bután.

El pasado enero un terremoto similar también afectó a la frontera entre India y Birmania provocando al menos un muerto. Hace cinco años murieron 74 personas debido a un terremoto de 6,8 grados que azotó Birmania.

El de este miércoles es el segundo seísmo de gran magnitud que sacude el sur de Asia en menos de una semana, después de que el domingo un terremoto de 6,8 hiciese temblar Afganistán, Pakistán y parte del norte de India. El epicentro en aquella ocasión tuvo lugar en una zona de Afganistán en la que se han registrado más de 100 eventos sísmicos en los últimos seis meses.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar