Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Recordando el Gran Terremoto de Alaska de 1964, el mayor en la historia de EE.UU.

Sí, el mayor terremoto en la historia del país ocurrió en Alaska, no en California. Mientras que el terremoto de San Francisco de 1906 puede ser más famoso por ser el más mortífero en el país, matando a más de 3.000 personas, el Gran Terremoto de Alaska de 1964, como se le conoce, fue el más poderoso, con una magnitud 9,2 en la escala de Richter. (El terremoto de San Francisco en el año 1906 tuvo una magnitud de 7,8. Y si tienes curiosidad, el sismo más fuerte registrado fue de magnitud de 9.5 en Chile que se produjo en mayo de 1960.)

El terremoto de 1964, que ocurrió cinco años después de que Alaska se convirtiera en el estado número 49 del país, se produjo a las 17:36 del Viernes Santo. Tuvo una sacudida de unos cuatro minutos, y destruyó una parte importante del centro de Anchorage y que produjo deslizamientos dañinos, según el Servicio Geológico de EE.UU.. El terremoto fue tan poderoso que hizo que la torre Space Needle en Washington se balanceara , tan fuerte que hizo que los ríos y lagos se removieran en las zonas de Luisiana y Texas. Además, causó un tsunami que asoló las ciudades en el Golfo de Alaska y causó daños en la Columbia Británica, de la Costa Oeste de los EE.UU. y Hawái.

Hubo 11 réplicas con una magnitud de al menos 6,0, con réplicas más pequeñas continuaron durante más de un año, según el Centro de Información de Terremotos de Alaska. El epicentro del sismo se ubicó a unos 75 kilómetros al este de Anchorage, en la zona de Prince William Sound de Alaska. En total, 131 personas perdieron la vida, un número que fue notablemente bajo teniendo en cuenta la magnitud del terremoto, lo que se atribuyoó en parte a la población relativamente pequeña de Alaska. La mayoría de las muertes en realidad fueron por el tsunami y no al terremoto.

“Yo no podía creer lo que estaba viendo”, dijo Tay Thomas, ahora de 86 años, al Anchorage Daily News. “Yo no podía creer lo que estaba experimentando.”

Curiosamente, a pesar de que California es asociado con terremotos, Alaska tiene el mayor número de terremotos en un año de todo el país. El Servicio Geológico de EE.UU. dice que California ocupa el segundo lugar en esa lista. Pero California tiene los terremotos más devastadores debido a su población e infraestructura más importantes, mientras que la mayoría de los terremotos en Alaska tienen lugar en zonas remotas.

El terremoto de 1964 también jugó un papel importante en la forma en que vemos a los terremotos y los tsunamis. Esto dio lugar a la creación del Centro Nacional de Información de Terremotos dos años más tarde, según el Servicio Geológico de EE.UU., y también impulsó la creación del Centro de Alerta de Tsunamis de Alaska un año después.

(Fuente: washingtonpost.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
3 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
MILENA RIVERA
MILENA RIVERA
7 años hace

el señor tenga misericordia de nosotros

jony
jony
Responder a  MILENA RIVERA
1 año hace

dios no existe

jony
jony
1 año hace

muchas gracias por la informacion esto me ayudara a aprobar bio-geo

Botón volver arriba
3
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar