Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Un rayo mata a cuatro gorilas de montaña, uno de los primates más amenazados del mundo

Un inusual incidente meteorológico en Uganda acaba con la vida de tres hembras adultas y una cría macho, de la subespecie que defendió la famosa Dian Fossey

¿Recuerdan Gorilas en la niebla? El libro y la posterior película (protagonizada por Sigourney Weaver) con este nombre narran la experiencia vital de una de las primatólogas más destacadas de la historia, Dian Fossey. Asesinada por cazadores furtivos en 1985 en el Parque Nacional de los Volcanes, en Ruanda, Fossey trabajó durante dos décadas en el estudio y defensa del gorila de montaña (Gorilla beringei beringei), uno de los primates -en este caso una subespecie del gorila oriental- más amenazados del planeta.

El esfuerzo de personas como Dian Fossey ha conseguido mantener con vida a varios de los pequeños grupos de gorilas de montaña que sobreviven en Uganda y Ruanda, pero en total se calcula que la población de esta subespecie se encuentra ligeramente por encima del millar de ejemplares.

La situación y número de ejemplares de esta subespecie justifica que se hable de tragedia documentada el pasado fin de semana por expertos del grupo de Colaboración Transfronteriza Grand Virunga (GVTC) con la localización de cuatro gorilas de montaña muertos (tres hembras adultas y una cría macho). Los restos identificados indican que, con toda probabilidad, los gorilas fueron víctimas de un rayo caído durante una tormenta el pasado 3 de febrero.

El GVTC ha destacado a la zona a un equipo de personal de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA), la Junta de Desarrollo de Ruanda (RDB) y Gorilla Doctors para evaluar la causa de la muerte e identificar la condición y la salud de otros miembros de la familia de gorilas”, indica esta entidad conservacionista.

“Se realizó la autopsia y se recogieron las muestras para análisis de laboratorio detallados. Según las lesiones macroscópicas, la observación de campo y el historial de la evaluación, la causa temporal de muerte para cuatro personas probablemente sea un shock eléctrico”, indica la primera evaluación difundida a través de la página de esta entidad en internet.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar

Comparte esto con un amigo