Desastres NuclearesGalería de ImágenesNoticias

La radiación de Fukushima llega a la costa de Canadá

La radiación del desastre nuclear de Fukushima en 2011 ha sido detectada por primera vez a lo largo de la costa de América del Norte, aunque a niveles muy bajos y sin que represente una amenaza significativa para la vida humana o marina, según aseguraron los científicos.

Se detectaron trazas de cesio-134 y cesio-137 en muestras recogidas el 19 de febrero en la costa de Ucluelet, un pequeño pueblo en la isla de Vancouver, en la Columbia Británica de Canadá, explicó Ken Buesseler, científico del Instituto Oceanográfico Woods Hole. «La radiactividad puede ser peligrosa y se tiene que monitorear cuidadosamente los océanos después de lo que sin duda fue la liberación accidental de contaminantes radiactivos a los océanos más grande de la historia», afirmó Buesseler.

Los niveles detectados son extremadamente bajos. Por ejemplo, nadar en el agua de la isla de Vancouver todos los días durante un año proporcionaría una dosis de radiación mil veces más pequeña que una sola radiografía dental, según Woods Hole.

En marzo de 2011, un terremoto y un tsunami golpearon la central nuclear de Fukushima, 209 kilómetros al noreste de Tokio, provocando fusiones nucleares triples, obligando a más de 160.000 residentes a huir de los pueblos cercanos, y contaminando el agua, los alimentos y el aire. Fue el peor desastre nuclear desde Chernóbil, en 1986.

Buesseler dijo que espera que los niveles bajos de cesio posiblemente se extiendan a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, desde el estado de Washington a California. «La predicción de la propagación de la radiación se hace más compleja cuanto más se acerque a la costa», explicó.

Fukushima Canadá

En noviembre pasado, Woods Hole detectó radiación de Fukushima a 160 kilómetros de la costa del norte de California. Las pruebas de la costa de Japón poco después del desastre 2011 dejó una medida de radiación de 50 millones de bequerelios por metro cúbico. La muestra de agua canadiense contenía 1,4 bequerelios por metro cúbico de Cesio-134 y 5,8 becquerelios por metro cúbico de Cesio-137.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar