Galería de ImágenesInundacionesNoticias

Un pueblo de Gales lleva 82 días sin parar de llover

No para de llover desde el 26 de octubre en Eglwyswrw, el impronunciable pueblo de 700 almas en la punta occidental de Gales, que ha visto caer agua de un modo imparable durante 82 días y aspira a romper el récord histórico en el Reino Unido marcado en 1923 por isla escocesa de Islay, donde llovió durante 89 jornadas consecutivas.

En la lejana aldea galesa, cerca de Cardigan y en el condado de Pembrokeshire, están más que habituados al mal tiempo, pero los casi tres meses de cielos encapotados y chubascos constantes está haciendo mella en la población.

«Tanta lluvia es una miseria», se lamenta ante la BBC el granjero John Davies, poniendo velas (como tantos vecinos) para que este fin de semana se interrumpa de una vez la racha. El pronóstico del tiempo habla de seis grados y una humedad del 82%, pero es posible que el sábado o el domingo no llueva, algo que desean en lo más hondo los habitantes de Eglwyswrw, el pueblo agrícola con raíces normandas.

«Todos los días esperamos que sea el último», asegura John Davies. «Somos gente con mucho aguante aquí en Eglwyswrw y estamos habituados al agua, pero esto no está pulverizando… No aspiramos a ser famosos por tener el récord del pueblo más húmedo del Reino Unido».

Hasta Brian Llewelyn, que se ha puesto literalmente las botas vendiendo equipamiento para la lluvia en la única tienda local, se lamenta ante las cámaras de la situación: «No habría sido posible sobrevivir aquí en los dos últimos meses sin un par de buenas botas Wellington… Pero la lluvia continua es deprimente, y está teniendo un impacto en la economía local, desde los albañiles que tienen que suspender las obras a los granjeros que tienen que tener el ganado bajo techo».

Pueblo Gales 82 días sin parar llover

El mes de diciembre ha sido el más húmedo del último siglo en el Reino Unido, y también el más cálido, con una temperatura media de 7,9 grados. Las precipitaciones han sido también casi el doble de lo habitual: 230 milímetros de lluvia en todo el mes.

En Gales, en concreto, no llovía tanto desde 1929.

Los temporales han provocado en el Reino Unido más de mil alertas por inundación en el último mes (sobre en el norte de Inglaterra y en Escocia), así como la evacuación de más de 16.000 familias. Los daños materiales causados por las inundaciones superan ya los 1.600 millones de euros, según las estimaciones de las compañías de seguros.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar