Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Proponen crear tecnología contra los efectos de la inversión de los polos

La humanidad requiere desarrollar medidas y tecnología para protegerse de los Efectos de la Inversión de los polos magnéticos de la Tierra, destacó Nikolai Dobretsov, presidente del Consejo Académico de la rama siberiana de la Academia Rusa de Ciencias de la Tierra, en una entrevista con la agencia TASS el 29 de diciembre.

Sobre este tema, cabe recordar que en junio pasado la Estación Espacial Europea (ESA), informó que tres satélites revelaron recientes cambios en las señales del campo magnético terrestre que protege a la Tierra de las tormentas solares y rayos cósmicos. Éstos indicaron un debilitamiento en la mayoría del planeta y la confirmación del desplazamiento del punto norte hacia Siberia.

El académico ruso, declaró que «las inversiones en el mundo se produjeron con una frecuencia de una vez en un millón de años, la última tuvo lugar en el planeta hace unos 800 mil años. Pero para predecir exactamente cuando esto ocurre, es imposible. Por lo tanto, ahora es el momento de desarrollar un conjunto de medidas que serán incluidas en el programa de gobierno para proteger [el planeta]».

Dobretsov esta semana propuso como medida prioritaria aumentar la vigilancia del campo magnético de la Tierra, haciendo un seguimiento de este proceso en la Antártida.

Además advirtió que como resultado de la inversión se puede producir el «colapso de la civilización mundial«, según la agencia Tass.

Una de las señales observada antes de la inversión de los polos es el debilitamiento del campo magnético de la Tierra.

«El campo magnético de la Tierra se debilita decenas de veces: y los generadores en estas condiciones dejan de producir electricidad, la ionosfera viene destruida, y la radiación cósmica puede alcanzar la superficie de la tierra», anunció el científico, de acuerdo a los estudios.

En condiciones de campos magnéticos muy bajos las comunicaciones de los móviles y del Internet se ven afectadas, agregó.

Como segunda medida, Dobretsov señaló que es necesario atender el problema con nuevas tecnologías de protección. «Por ejemplo, debemos desarrollar generadores que pueden operar bajo un campo magnético débil», dijo el académico.

Tecnología efectos inversión polos

Las predicciones no están muy alejadas de las evidencias proporcionadas por la Agencia Espacial Europea en junio pasado.

Nikolai  Dobretsov destacó el hecho de que «este problema afecta a todo el planeta, de ahí la necesidad de poner este tema a la comunidad mundial de cientos de científicos».

Una investigación internacional publicada en octubre destacó la velocidad con que se produjo la inversión de los polos en la Tierra, hace 786.000 años.

«Realmente ocurrió muy rápidamente, en menos de 100 años – más o menos una vida humana”, destacó el estudio liderado por Leonardo Sagnotti, del Instituto Nacional de Geofísica Vulcanología (INGV) de Italia, que incluye la participación de la Universidad de Berkeley.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar