NoticiasDesastres Nucleares

Las principales potencias quieren evitar una guerra nuclear

En una declaración conjunta, Francia, Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido destacan la importancia de «cumplir con los tratados bilaterales y multilaterales de no proliferación, control y desarme»

Cinco de las potencias nucleares del mundo — China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos— se comprometieron el lunes a prevenir la proliferación de armas nucleares en un comunicado conjunto poco frecuente. Los países firmantes aseguran «que debe evitarse una mayor propagación de tales armas», porque «una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar».

Aparte de los cinco firmantes, tienen hoy armas nucleares India, Pakistán y Corea del Norte. De Israel también se supone que cuenta con ellas, aunque el Gobierno de ese país nunca lo ha confirmado.

También afirman los firmantes del comunicado que «las armas nucleares, mientras sigan existiendo, deben tener fines defensivos, para disuadir de agresiones y prevenir la guerra».

Los firmantes son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que además están implicados en las negociaciones con Irán para prevenir que este se dote de armas nucleares.

Estos además se comprometen a «proseguir negociaciones de buena fe sobre las medidas efectivas para el cese de la carrera de armamentos nucleares en una fecha temprana, y para el desarme nuclear, y sobre un tratado de desarme general y completo bajo un estricto y eficaz control internacional».

En el marco de la ONU se está revisando el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, en vigor desde 1970 y que restringe la posesión de armas nucleares y para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva.

Esta es su décima sesión de revisión y estaba programada este mes en Nueva York, pero en el contexto de la pandemia se pospuso para finales de este año.

La Casa Blanca difundió por sus canales oficiales el comunicado conjunto. Después el ministro de Relaciones Exteriores chino, Ma Zhauxu, dijo que el acuerdo conjunto «ayudará a aumentar la confianza mutua y reemplazará la competencia entre las principales potencias con coordinación y cooperación», informa la agencia estatal Xinhua.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia dijo en un comunicado: «Esperamos que en las difíciles condiciones actuales de seguridad internacional, la aprobación de tal declaración política ayude a reducir el nivel de tensiones internacionales».

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar