AccidentesGalería de ImágenesNoticias

Primer accidente mortal de un Tesla S con piloto automático

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla ha informado de que uno de sus modelos Tesla S sufrió, el pasado mes de mayo, un accidente cuando circulaba con el piloto automático activado y su conductor murió. Se trata del primer accidente mortal de un Tesla S con piloto automático, según ha señalado la empresa. La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NHTSA) de EEUU ha abierto una investigación sobre el funcionamiento del piloto automático del modelo S, ha admitido la firma en su blog.

El accidente se produjo el pasado 7 de mayo en Williston, en el estado de Florida, cuando un camión se adentró en la autopista de forma perpendicular al Modelo S y ni el conductor, que según insiste Tesla es el responsable último, ni el sistema de conducción automática detectaron el vehículo que se abalanzaba contra el vehículo de Tesla y los frenos no se activaron. «Ni el piloto automático ni el conductor detectaron el lado blanco del camión en un cielo muy brillante y no se activaron los frenos», explica Tesla.

Tesla ha lamentado lo ocurrido y ha expresado su pésame a la familia del fallecido, un cliente «amigo y una persona cuya vida estaba enfocada hacia la innovación y la tecnología y que creía en el proyecto de Tesla». Elon Musk, cofundador de la empresa, ha trasladado su pésame a la familia a través de Twitter.

Aunque Tesla no ha querido dar datos del fallecido, la Policía de Carreteras de Florida lo ha identificado como Joshua Brown, de 40 años y originario de Canton (Ohio). El obituario publicado en Legacy.com le describe como antiguo miembro de los Navy Seals que, tras dejar este cuerpo de élite de EEUU, creó la empresa de tecnología Nexu Innovations Inc. En la web de esta firma se recoge el perfil de Brown.

Brown, un apasionado de las nuevas tecnologías, tenía un canal en YouTube donde colgaba vídeos conduciendo su Tesla y haciendo comentarios sobre el funcionamiento del vehículo. Ironías de la vida, el último vídeo, colgado el pasado abril, se titulaba ‘Autopilot saves Model S’ (El piloto automático salva al modelo S).

En el vídeo se aprecia cómo un camión corta el paso al Tesla S conducido por Brown. En la descripción del vídeo, Brown explica: «el camión intentó tomar la salida a la derecha y no vio mi Tesla. Yo no estaba mirando y Tessy (el nombre de mi coche) tenía el piloto automático activado. Me di cuenta del peligro cuando Tessy me avisó de que maniobraba para evitar la colisión». A última hora del jueves el vídeo sumaba más de 1,8 millones de visitas.

En otro vídeo colgado en octubre, Brown advertía de que el piloto automático «no funciona tan bien» y añadía que el conductor necesita estar «muy atento a lo que el coche está haciendo».

Todavía en pruebas

La compañía ha subrayado que se trata de la primera vez en la que se produce un accidente mortal en uno de sus vehículos S en los más de 209 millones de kilómetros recorridos desde que se activó el piloto automático. «Entre todos los vehículos en Estados Unidos hay una víctima mortal por cada 151 millones de kilómetros recorridos», ha recordado la firma que considera «importante» subrayar que la investigación de la NHTSA –que fue informado del accidente cuando este se produjo– es simplemente «una evaluación preliminar» para determinar si el sistema funcionó según las expectativas.

«El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta», recuerda Tesla, con sede en la localidad californiana de Palo Alto. La empresa hace hincapié en que el autopiloto no viene activado en sus vehículos y requiere el consentimiento «explícito» por parte del conductor antes de la activación de un sistema que está todavía en fase de prueba.

Cuando el piloto automático se activa «el vehículo recuerda al conductor que debe de mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento», ha insistido la firma.

(Fuente: elperiodico.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar