Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

La prensa inglesa desvela que el Zika puede afectar a «miles de personas en España”

Que no cunda el pánico… o sí, si nuestra fuente de información es la prensa inglesa. ‘The Telegraph’, en su edición de hoy, publica un artículo en el que apunta a España como una hipotética puerta de entrada del virus del Zika en Europa. Actualmente hay cuatro casos en nuestro país, el último de ellos, el de un hombre en Murcia que había viajado a un país afectado por la epidemia.

Como aseguró ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, este año se esperan unos 200 casos importados a razón de entre 10 y 20 al mes, especialmente durante los meses de verano, en los que hay más viajes a los países afectados.

El reportaje de ‘The Telegraph’ (que ha sido reproducido en medios como ‘The Independent’), no obstante, señala la posibilidad de que el mosquito empiece a transmitir el virus en nuestro país a través del mosquito tigre, el ‘Aedes albopictus’, cuya presencia fue notificada en 2004 en San Cugat del Vallés, como señaló un estudio publicado en ‘Medical and Veterinary Entomology’.

Del ‘aegypti’ al mosquito tigre

Para realizar esta información, el medio se basa en las declaraciones del profesor Frederic Bartumeus, investigador de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) del CSIC y coordinador del proyecto Atrapaeltigre, cuyo objetivo es controlar la expansión del mosquito tigre. Según el medio inglés, el profesor, que ha seguido la difusión del insecto desde 2004, puede imaginar “miles de casos del zika en España” si este empieza a portar el virus.

“Estoy seguro de que el mosquito puede portar el zika, aunque aún no hemos visto cómo de eficiente es en Europa”, señaló Bartumeus al rotativo inglés aludiendo a una investigación de campo realizada en Gabón en 2007 y publicada en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’. “Nuestras ciudades, desagües, jardines y fuentes les dan la posibilidad de criar. Se han extendido de la costa mediterránea a Andalucía y Murcia gracias al agua de los neumáticos transportados por los camiones. También se encuentra en el País Vasco y Aragón, que no es un área húmeda en absoluto”.

De esa manera, al ‘A. aegypti’, el mosquito que ha transmitido la enfermedad en Sudamérica, se le uniría el mosquito tigre como portador del virus que se sospecha que puede causar malformaciones en los fetos de las mujeres embarazadas. Como indica Matthew Baylis, presidente de Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Liverpool, al medio inglés, “en un estudio de laboratorio, el ‘Aedes albopictus’ parecía ser tan eficiente como el ‘Aedes aegypti’ a la hora de transmitir el Zika, pero es todavía muy pronto para estar seguros de eso”. Muchos investigadores señalan que otros ‘Aedes’ pueden transmitir el virus, y de ellos andamos sobrados en las zonas mediterráneas de España, el sur de Francia, gran parte de Italia, el valle del Rin y la costa este del Adriático.

Zika miles personas España

Una noticia ¿catastrofista?

Si, por lo tanto, el tigre mosquito puede encontrarse en tantas regiones europeas, ¿por qué el medio inglés se centra, ante todo, en España? Probablemente sea por la gran afluencia de turistas británicos en nuestro país, hasta el punto de que realiza un mapa en el que refleja la cantidad de visitantes de dicho país a las regiones con presencia del mosquito, que arroja los siguientes datos:

Andalucía: 3,04 millones

Valencia: 2,29 millones

Islas Baleares: 2,19 millones

Cataluña: 1,87 millones

Aragón: 327.000

País Vasco: 106.300

Murcia: 52.615

Una amenaza que, recuerda ‘The Telegraph’, puede ser aún más peligrosa en verano, los meses de calor… y aquellos en los que el turismo repunta. ¿Pondrá esta información en amenaza la temporada turística española? Por ahora, todos los casos del zika se han producido entre aquellos que habían visitado países extranjeros y lo habían portado a nuestro país, y aún está por ver si la amenaza del mosquito tigre se concreta o si ocurre como con la gripe española, aquella devastadora enfermedad que se originó en Estados Unidos y que, sin embargo, se conoce con el nombre de nuestro país puesto que fue el único que no censuró la información relativa a ella al no participar en la Gran Guerra.

(Fuente: elconfidencial.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar