Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Las 9 peores catástrofes naturales del 2014

A las puertas de acabar este controvertido año, nadie puede negar que los fenómenos naturales extremos y las catástrofes han formado parte de nuestra vida diaria. Desde grabes inundaciones, sequías extremas o incontrolables incendios, parecen indicar que nuestro planeta está sufriendo un cambio radical de lo que hasta ahora conocíamos. Este es el “ranking” de Alerta Catástrofes de las peores catástrofes del 2014:

9. Tifón Matmo, Filipinas

El tifón Matmo, conocido en Filipinas como: tifón Henry (designación internacional:1410, designación JTWC:10W), fue el causante principal del accidente del vuelo 222 de TransAsia Airways. La décima tormenta nombrada y el cuarto tifón de la temporada, se formó el 16 de julio en las islas Carolinas. En condiciones favorables, el sistema se intensificó progresivamente mientras se desplazaba, en general, al noroeste y alcanzó su pico de intensidad horas antes de tocar tierra en Taiwán. Por último, el sistema se disipó sobre la China continental y sus remanentes provocaron precipitaciones moderadas en Corea y Japón.

8. Terremoto de Iquique, Chile

El terremoto de Iquique de 2014 o terremoto del Norte Grande de 2014 fue un movimiento telúrico ocurrido a las 20:48 (hora local) del martes 1 de abril. Según el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique, en el Mar chileno. Tuvo una duración de dos minutos y es el terremoto más fuerte registrado en el 2014 a nivel mundial, y el más fuerte en Chile después del terremoto de la Zona Centro-Sur del país, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Tras el sismo se informó de un tsunami. En cuanto a daños materiales, las comunas de Alto Hospicio e Iquique fueron las más afectadas, tanto por el sismo como por el tsunami.

El 16 de marzo de 2014 se produjo en la misma zona un sismo relativamente importante de 7,0 que fue seguido por ocurrencias casi diarias de movimientos sísmicos de diversa intensidad. El terremoto del 1 de abril se ubicó en el límite norte de esta secuencia sísmica.

7. Terremoto de Ludian, China

El Terremoto de Ludian de 2014, fue un sismo de entre 6.1 y 6.5 grados de magnitud que se registró en Wanping, condado de Ludian, Yunnan, República Popular de China a las 16:30 hora local, el 3 de agosto de 2014. Su intensidad Mercalli fue desde V hasta el VII.

6. Aludes en Afganistán

Los aludes en Afganistán de 2014 fueron unos corrimientos de tierra ocurridos en la provincia afgana de Badajshán el 2 de mayo de dicho año. La tragedia afectó a la villa de Hobo Barik, en el distrito de Argo, y dejó más de 2100 personas (alrededor de 300 familias) muertas y varios cientos desaparecidas. Alrededor de 300 casas se destruyeron y unas 1000 se vieron afectadas. Los equipos de rescate que respondieron al alud inicial fueron golpeados por una segunda avalancha de lodo, lo que dificultó las labores de rescate.

Peores catástrofes naturales

5. Avalancha del Monte Everest, Nepal

La avalancha del monte Everest de 2014 hace referencia a un alud acaecido el 18 de abril de 2014 en la cascada de hielo Khumbu, en el monte Everest, en el que murieron al menos dieciséis guías nepalís. A 20 de abril, trece cuerpos habían sido recuperados y la búsqueda de los otros tres fue cancelada debido a la dificultad de acceso y el peligro.

4. Inundaciones del sudeste de Europa

En mayo de 2014, varias inundaciones afectaron a una gran zona del Sudeste de Europa. Un área de baja presión llamado «Yvette» trajo lo peor de la inundación entre el 14-16 de mayo. Las precipitaciones en Bosnia y Serbia fueron las más fuertes de los últimos 120 años de mediciones meteorológicas registradas. El 17 de mayo, al menos 20 personas habían muerto como consecuencia de las inundaciones y más de 16.000 personas habían sido evacuadas. Las inundaciones estaban en curso con el pico de la onda de crecida en el río Sava sin haber pasado aún a través de Serbia.

3. Temporales de Argentina

El temporal de Argentina de abril de 2014 (mal denominado por algunos medios como la tormenta Lucrecia)consistió en severas precipitaciones de forma torrencial que afectaron varias provincias de Argentina. El 6 de abril, ocurrió un frente de baja presión que comenzó en el centro del país y un foco de tormenta que se inició en las provincias de Neuquén y Río Negro. El Servicio Meteorológico Nacional realizó varias «alertas meteorológicas». En total fueron evacuadas más de 3000 personas en todo el país. Varias ONGs e instituciones han pedido colaboración de la población para ayudar a los afectados.

Temporales Argentina

2. Terremoto de Cusco, Perú

Al menos ocho personas murieron, entre ellas cuatro menores de edad, debido a un sismo de 5.1 grados que sacudió entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de septiembre en varias localidades del distrito de Paruro, en la región Cusco. El epicentro del movimiento telúrico, que ocurrió a las 21:35h, se ubicó a 7 kilómetros al este de Paruro, con una profundidad de 8 kilómetros.

1. Terremotos de Japón y China

Y más recientemente, un fuerte sismo sacudió un área escasamente poblada en una zona montañosa del oeste de China, matando al menos a cuatro personas, causando heridas a otras 54, incluyendo varios escolares en una estampida. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto de 5,9 grados de magnitud se registró a unos 30 kilómetros (20 millas) del pueblo de Kangding, en la provincia de Sichuan. La agencia sísmica de China dijo que la magnitud del temblor fue de 6,3.

Y en Japón, al menos 39 personas resultaron heridas, cinco de ellas con heridas graves, a causa del terremoto de 6,7 grados Richter que golpeo la prefectura de Nagano (centro de Japón) provocando el derrumbe de una decena de viviendas. El sismo, posteriormente rebajado por la Agencia Meteorológica de Japón de 6,8 a 6,7 grados, tuvo lugar a las 22.08 hora local del sábado 22 de noviembre (14.08 GMT del sábado) con epicentro en Hakuba, al norte de la prefectura y a unos 200 kilómetros al noroeste de Tokio.

Como hemos comprobado, este 2014 ha sido un año de catástrofes naturales extremas, desde masivas alertas de tsunamis, aterradoras avalanchas, fuertes terremotos, sin olvidarnos de los huracanes y tifones. Pero la pregunta es la siguiente: ¿Cómo será el próximo 2015?

(Referencias: wikipedia.org / EFE)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar