A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

El Paso del Noroeste no podrá ser ruta marítima regular pese al cambio climático

Antes de una nueva investigación de la Universidad de York, había poca información sobre el espesor del hielo marino en esta ruta, que serpentea a través del archipiélago ártico canadiense. Sin embargo, junto a su cobertura y tipo, el grosor del hielo marino juega el papel más importante en la evaluación de riesgos para los barcos y predicción de deshielo.

«Aunque todo el mundo sólo se basa en la extensión del hielo, porque es muy fácil de hacer con los satélites, es preciso estudiar el espesor del hielo, que es importante para evaluar los cambios globales de volumen de hielo, y ayudar a entender por qué y dónde es más vulnerable al hielo en verano», dice el investigador principal, el profesor Christian Haas York.

El trabajo, publicado en la revista Geophysical Research Letters, midió el espesor de hielo de uno y varios años en el archipiélago ártico canadiense utilizando un avión equipado con una sonda de inducción electromagnética. Los investigadores investigaron los hielos en abril y mayo de 2011 y nuevamente en 2015. Se considera la primera evaluación a gran escala de espesor de hielo en la zona.

Las encuestas encontraron un espesor modal de 1,8 a dos metros en la mayoría de regiones del paso, que significa un grosor de entre dos y tres metros. Hielo procedente del Océano Ártico mostró un espesor promedio de más de tres metros en promedio. Algunas regiones de hielo de varios años contenían, hielo deformado mucho más gruesa que era más de 100 metros de ancho y más de cuatro metros de espesor.

«Nos sorprendió encontrar esta cantidad de espesor de hielo en la región a finales de invierno, a pesar del hecho de que hay más y más aguas abiertas en los últimos años a finales del verano» dice Haas. «Esto apunta a la importancia de los procesos de transporte de hielo desde el alto Ártico y del deshielo en la temporada de primavera, que dependen fundamentalmente de las condiciones climáticas, y cómo afectan a la fusión del hielo de espesor.»

Paso Noroeste ruta marítima cambio climatico

Aunque los resultados se obtuvieron al final del invierno, cuando no hay barcos en la ruta, van a afectar a determinar los pronósticos de navegabilidad durante el verano. También afectará a cómo se evalúan los peligros del hielo marino durante la época de navegación y proporcionar datos de referencia en el futuro.

(Fuente: europapress.es)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar