A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

El parque Yellowstone mata a 900 bisontes para evitar problemas con los vecinos

Los gestores del Parque Nacional de Yellowstone (EE.UU.) sacrificarán este invierno entre 600 y 900 bisontes como medida de gestión de la población de esta especie.

El motivo principal de esta decisión es evitar conflictos con las autoridades del estado de Montana, ganaderos y propietarios de los terrenos cercanos al parque. Los vecinos de Yellowstone se quejan desde hace años de que durante el invierno centenares de bisontes salen del parque nacional y ocupan sus tierras; temiendo que los animales salvajes puedan transmitir la brucelosis a su ganado.

El sacrificio de bisontes en Yellowstone se ha repetido durante los últimos años (en 2015 fueron sacrificados 700 ejemplares) y ha provocado diversas acciones de protesta entre los grupos étnicos locales y de entidades conservacionistas que reclaman medidas de gestión que no incluyan la muerte de animales.

Durante los últimos meses el servicio de parques nacionales de Estados Unidos está llevando a cabo una consulta pública para recoger propuestas y alcanzar acuerdos para una mejor gestión de los bisontes en Yellowstone. Las conclusiones de este proceso participativo podrían darse a conocer el próximo verano, pero, de momento, los gestores consideran necesario estabilizar la población de esta especie con el sacrificio (culling, según la terminología anglosajona utilizada en estos casos) de entre 600 y 900 animales (la propuesta inicial fue de 1.000 muertes para el año 2016).

Uno de los grandes símbolos del continente

El bisonte es uno de los animales más emblemáticos de América del Norte. Durante miles de años esta especie vivió tranquilamente en buena parte del continente, llegando a alcanzar una población estimada de unos 60 millones de ejemplares.

La llegada de los colonos europeos, la caza y la ocupación de grandes extensiones de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería llevaron al bisonte americano (Bison bison, también conocido como búfalo americano) a una situación próxima al exterminio, con menos de un millar de ejemplares censados a finales del siglo XIX. Una de las pocas zonas de América del Norte donde el bisonte ha mantenido su presencia de forma constante en los últimos siglos es el Parque Nacional de Yellowstone (el más antiguo del mundo, creado en 1872).

Yellowstone mata bisontes

En la actualidad, las manadas de bisontes del Parque Yellowstone suman cerca de 5.000 ejemplares, una cifra que está provocando algunos problemas de gestión, especialmente en las épocas de invierno, cuando los animales salen de los límites del parque hacia la zona del estado de Montana, donde las autoridades ya han amenazado con la aprobación de normativas para facilitar la caza de estos animales. En 1995 Montana demandó al Servicio de Parques Nacionales reclamando indemnizaciones por los supuestos daños causados por los bisontes procedentes de Yellowstone.

Robert Garrott, investigador de la Universidad Estatal de Montana, explicó el pasado mes de diciembre en declaraciones a Associated Press que “la población de bisontes crece cada año, de forma natural- entre el 6 y el 10% y por este motivo se incrementa el número de animales que se ven forzados a desplazarse fuera del parque para poder alimentarse”. A falta de depredadores u otros métodos naturales de control de la población, los técnicos del parque consideran que sigue siendo necesario el sacrificio anual de un número de animales equivalente a la del ciclo reproductivo.

El Parque Nacional de Yellowstone, aparte de poner en marcha la consulta pública sobre este tipo de actuaciones, facilita en su página web todo tipo de explicaciones sobre la población de bisontes y recuerda que los animales que deben ser retirados del parque son entregados a poblaciones locales y tribus indias para su consumo.

Animales que se hacen respetar

Uno de los aspectos destacados en esta información es que los bisontes de Yellowstone son un grupo de animales que siempre han vivido en estado salvaje y, en este sentido, su comportamiento es notablemente diferente a los bisontes semidomésticos que viven en muchas otras zonas del país.

El carácter de los bisontes de Yellowstone puede ser observado constantemente por los visitantes de este parque nacional, donde cada año se registran diversos heridos entre los turistas que no toman suficientes precauciones y se acercan demasiado a los animales.

En algunos casos, los bisontes se desplazan utilizando los caminos y carreteras que cruzan el parque y protagonizan incidentes curiosos como el que pudo filmar una familia de visitantes en febrero de 2015, en un vídeo que en el último año ha tenido más de 2,4 millones de visitas…

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar