Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

Otra bola de fuego procedente de un asteroide sobrevuela España, la segunda en dos meses

Una roca procedente de un asteroide, que penetró en la atmósfera terrestre a casi 45.000 kilómetros por hora, provocó una brillante y «espectacular» bola de fuego al desintegrarse, que sobrevoló la provincia de Toledo hasta finalizar cerca de la capital, a unos 26 kilómetros de altura.

El fenómeno tuvo lugar hacia las 4.39 horas de la madrugada del pasado 30 de marzo, según ha informado en una nota de prensa el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) y fue grabado por los detectores de esta instalación que son utilizados por la Universidad de Huelva.

También fue registrado por otros sistemas de monitorización del cielo que controla el profesor José María Madiedo, de la Universidad de Huelva, en distintos puntos del sur del país en el marco de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos. La bola de fuego se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de una roca que procedía de un asteroide.

El análisis preliminar del fenómeno revela que la bola de fuego se inició sobre la vertical de Espinoso del Rey (Toledo), a una altura de unos 85 kilómetros sobre el nivel del suelo. Desde ese punto, avanzó en dirección noreste hasta alcanzar una altura final de unos 26 kilómetros, en las proximidades de Toledo capital.

Otro bólido pasó por la región el 23 de febrero

El pasado 20 de febrero, en torno a la 1.47 horas, otro fragmento de asteroide también impactó contra la atmósfera a casi 60.000 kilómetros por hora sobre la vertical de Talavera de la Reina, también en la provincia de Toledo.

La bola de fuego fue captada también por las cámaras del Observatorio de Hita, situado en La Puebla de Almoradiel. Según los cálculos, se inició a una altura de unos 80 kilómetros sobre el nivel del suelo, avanzando en dirección sur hasta alcanzar una altura final de unos 30 kilómetros.

La coincidencia de dos fenómenos de este tipo en el mismo lugar no es, sin embargo, algo inusual, señalan fuentes del Observatorio consultadas por 20minutos.

«El observatorio cuenta con 5 detectores que funcionan toda la noche, así que no es extraño que capte este tipo de fenómenos, los que se han dado a conocer son los más relevantes», explican.

El Observatorio de Hita inició su programa de detección de bólido en el año 2010 con tres detectores, gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad de Huelva y la Fundación AstroHita. El año pasado fueron instalados otros dos detectores de mayor resolución.

(Fuente: 20minutos.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar