NoticiasVirus y Pandemias

La ONU alerta que Birmania se convertirá en supercontagiador de COVID

Se han mandado construir crematorios y escasean las bombonas de oxígeno. A la crisis sanitaria se suma la política por el golpe militar del pasado febrero

Myanmar, la antigua Birmania, corre el riesgo de convertirse en un Estado supercontagiador de COVID, ha alertado el relator especial de la ONU ante el Consejo de Seguridad, según The Guardian.

El país del sureste asiático se enfrenta a su mayor brote de coronavirus hasta el momento, además de a una profunda crisis política y económica provocada por el golpe militar del pasado febrero. Su programa de vacunación contra la COVID se ha estancado, la realización de pruebas ha disminuido drásticamente y los hospitales gubernamentales apenas funcionan, informa el periódico británico.

Los sanitarios han sido protagonistas en las protestas contra la junta militar que tomó el poder hace cinco meses. Muchos temen la represión de las fuerzas de seguridad, no quieren trabajar en hospitales estatales y tratan a los pacientes en secreto para eludir la amenaza del arresto. Otros médicos han sido detenidos.

Según el Ministerio de Salud controlado por los militares, 4.629 personas han muerto por la covid-19 desde el 1 de junio. Se cree, sin embargo, que esas cifras oficiales están por debajo de las reales.

Construcción de crematorios y escasez de bombonas de oxígeno 

Los medios controlados por los militares han anunciado que se construirían 10 nuevos crematorios en los cementerios de Rangún (o Yangón), la ciudad más grande del país, para hacer frente a los fallecimientos por COVID, según la web de noticias Irrawaddy.

Según han informado varios medios, Birmania padece una grave escasez de bombonas de oxígeno, equipos médicos y medicamentos en las ciudades de todo el país. En el exterior de sus viviendas, los vecinos han colgado banderas amarillas y blancas para indicar que necesitan alimentos o medicamentos. Por otro lado, el Ejército ha sido acusado de incautar suministros de oxígeno.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar