NoticiasVirus y Pandemias

La OMS confirma que el 2022 será el final de la pandemia

"La fase aguda" de la pandemia puede remitir en 2022, aunque persistirán los brotes, según el organismo internacional

La Organización Mundial de la Salud despide 2021 con un mensaje esperanzador: 2022 puede traernos el final de la pandemia de coronavirus, que se inició en marzo de 2020. Así lo ha expresado su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje en el que ha recalcado que «el mundo tiene las herramientas para acabar con esta calamidad». A pesar del optimismo, Ghebreyesus ha reiterado que cuando más se prolongue la desigualdad en la distribución de las vacunas, más se prolongará la pandemia.

En la misma línea se ha expresado Michael Ryan, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, quien afirma que la «fase aguda de la pandemia», tal y como la conocemos ahora, con hospitalizaciones y muertes, puede acabar el año que viene, aunque el virus permanecerá entre nosotros.

Ryan vaticina que se seguirán produciendo brotes, que afectarán principalmente a la población no vacunada. Pero, todavía no hemos llegado a esta fase, en su opinión. «Vamos a atravesar un camino lleno de baches» hasta alcanzar los niveles bajos que nos hagan pensar en el fin de la pandemia.

Ante el recorte de cuarentenas, decretado en varios países, Ryan pide «ser cautos a la hora de cambiar las tácticas y estrategias» porque no hay demasiadas certezas científicas sobre ómicron. «Puede ser más leve? Puede ser que no. ¿Es más contagiosa? Puede que lo sea. Pero tenemos que esperar» para poder comprobarlo, ha dicho.

Equidad en la vacunación

«Después de dos años, ahora conocemos bien este virus», ha dicho el director general de la OMS. «Conocemos las medidas probadas para controlar la transmisión: uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento físico, practicar la higiene respiratoria y de manos, apertura de ventanas para ventilación, pruebas y rastreo de contactos. Sabemos cómo tratar la enfermedad que causa y mejorar las posibilidades de supervivencia de las personas que padecen enfermedades graves. Con todos estos aprendizajes y capacidades, tenemos la oportunidad de revertir esta pandemia para siempre».

«Si acabamos con la inequidad, acabamos con la pandemia y acabamos con la pesadilla global que todos hemos vivido. Y esto es posible», ha señalado tras recordar que en África, tres de cada cuatro trabajadores sanitarios todavía no están vacunados, mientras en Europa se generaliza la dosis de refuerzo y algunos países, como Israel, comienzan a distribuir una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar