NoticiasVirus y Pandemias

La OMS quiere cancelar la Navidad ya que ómicron contagia a vacunados y reinfectados

Según los expertos, existe evidencia de que ya sea que se haya vacunado o haya transmitido la enfermedad, puede volver a infectarse con ómicron.

La variante ómicron es ahora la principal cepa de coronavirus en varios países occidentales, ya que la Organización Mundial de la Salud ha pedido más esfuerzos para garantizar que la pandemia termine el próximo año.

Los datos preliminares sugieren que el ómicron encontrado en decenas de países después de su aparición en Sudáfrica en noviembre puede ser más infeccioso y puede ser más resistente a las vacunas, aunque hay indicios de que no es más grave que la variante delta.

La Navidad de ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió el lunes a los países que redoblen sus esfuerzos para poner fin a la pandemia y exigió la cancelación de las celebraciones de Año Nuevo porque «es mejor celebrar más tarde que ahora» que lamentarlo más tarde.

El jefe de la OMS afirmó que es mejor «celebrar la vida de mañana» que «celebrar hoy y llorar el mañana». Sugirió cancelar las cenas y reuniones navideñas que se realicen en estas fechas. «Es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid-19 se infecten o reinfecten».

Las preocupaciones sobre la propagación del virus golpearon duramente al mercado, con los precios del petróleo cayendo un 5%, mientras que las principales bolsas europeas sufrieron pérdidas, en línea con las tendencias asiáticas. «2022 debe ser el año en que acabemos con la pandemia», dijo.

Según un proyecto consultado por Agence France-Presse, en vista del desarrollo de esta variante, Holanda ha entrado en un nuevo período de confinamiento, París y Londres han cancelado las celebraciones de Año Nuevo, y Alemania prevé endurecer las restricciones sanitarias en la misma fecha. Según las autoridades, ómicron puede convertirse en la principal variante de la UE a mediados de enero.

En lo que respecta a Israel, debido al riesgo de contagio, el gobierno israelí prohíbe los viajes a varios países europeos, y Estados Unidos también puede estar prohibido como destino. Según informes de sus organizadores, el Foro Económico Mundial, originalmente programado para celebrarse en Davos, Suiza, del 17 al 21 de enero, fue «pospuesto».

En Latinoamérica, Colombia anunció que ha detectado los primeros tres ómicrones en viajeros de Estados Unidos y España. El Ministerio de Salud argentino informó que el número de casos de covid-19 se quintuplicó en un mes hasta alcanzar el lunes 5.337 contagios, lo que coincidió con la nueva cepa detectada en el país a principios de diciembre.

Cancelar la Navidad por ómicron

En vista de que la propagación de ómicron cause preocupación en la gente, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el lunes una vacuna antiviral del laboratorio estadounidense Novavax, que utiliza una tecnología más clásica que otros medicamentos autorizados. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en Bruselas que espera que el medicamento «tenga un fuerte incentivo para las personas que no han sido vacunadas».

Como resultado, la vacuna Novavax se ha convertido en “la quinta vacuna recomendada por la Unión Europea para la prevención de la infección por covid-19 en personas mayores de 18 años”, destacó la EMA en un comunicado. Otros provienen de BioNTech / Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

La UE ha firmado un contrato para la compra de hasta 200 millones de dosis de vacuna. Novavax afirmó que su agente de inmunización fue 90,4% efectivo en un ensayo a gran escala en América del Norte, pero admitió que todavía está «probando» su eficacia contra variantes de ómicron. Todas las vacunas esperan que el sistema inmunológico del cuerpo ataque al coronavirus, pero de diferentes formas.

Durante décadas, la denominada tecnología de subunidades de proteínas de Novavax se ha probado y utilizado para combatir enfermedades como la hepatitis B y la tos ferina. También tiene la ventaja de que no necesita almacenarse a una temperatura muy baja como otras vacunas. Según el balance de AFP de fuentes oficiales, desde que la OMS descubrió el covid-19 en China a finales de diciembre de 2019, hasta el domingo, la pandemia ha provocado 5,34 millones de muertes en todo el mundo.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar