Virus y PandemiasNoticias

¿La nueva variante ómicron es tan peligrosa como dicen?

La nueva variante se propaga rápidamente y causa preocupación, pero los expertos en enfermedades infecciosas dicen que se necesita más tiempo y datos para determinar el alcance total de la amenaza que representa

La variante ómicron de COVID apareció por primera vez en el sur de África a fines de noviembre y ahora se ha extendido a al menos 55 países de todo el mundo, incluido el Reino Unido. Según la Agencia Británica de Salud y Seguridad, el jueves se detectaron otros 249 casos de la última variante de covid-19 en el Reino Unido, lo que eleva el total a 819. La de ómicron obligó a la administración de Boris Johnson a reintroducir restricciones sociales por primera vez desde el «Día de la Libertad» el 19 de julio.

Al mismo tiempo, la tasa de infección ya alta pero estable en el Reino Unido comenzó a subir en la víspera de Navidad. A la gente le preocupa que el pico invernal como vimos después de las vacaciones de 2020 pueda amenazar nuevamente al NHS (Servicio Nacional de Salud Británico). requieren medidas más estrictas del «plan C» (plan de contingencia). Sin embargo, aunque la variante ómicron se considera más transmisible que la variante delta, esta última es la variante principal en el Reino Unido. El hecho es que aún se necesitan más datos del «mundo real» antes de determinar el nivel de amenaza que representa. En esta etapa inicial, nuestra comprensión de las variantes es la siguiente.

La nueva variante ómicron

Los científicos británicos se enteraron por primera vez el 23 de noviembre, cuando se cargaron muestras de Sudáfrica, Botswana y Hong Kong al nuevo programa de vigilancia del coronavirus, pero los exámenes posteriores de su secuenciación genética indicaron que pudo haber aparecido por primera vez en octubre. Conmocionada por las 32 mutaciones en la proteína de pico de ómicron, lo que sugiere que es posible escapar de los kits de vacunas contra el coronavirus disponibles actualmente, la Organización Mundial de la Salud lo declaró una «variante preocupante» el 26 de noviembre.

El profesor Jonathan Van Tam, subdirector médico de Inglaterra, también expresó esta ansiedad en una conferencia de prensa el 29 de noviembre: «La cantidad de mutaciones presentes, ya por principio, nos hace preocuparnos por un posible efecto sobre la efectividad de la vacuna».

Una de las dificultades con esta variante es que actualmente solo la prueba de PCR (a diferencia de la prueba de flujo lateral, que se envía al laboratorio para su examen) puede determinar con qué variante específica de COVID-19 está infectado. Para una persona, este proceso puede tardar hasta 14 días. Los síntomas de ómicron parecen ser leves y el COVID tiene similitudes con el resfriado común, como congestión nasal, dolor de garganta y dolores de cabeza, lo que complica aún más el diagnóstico.

Pero hasta ahora, al momento de escribir este artículo (10 de diciembre), nadie ha muerto por infección con la variante ómicron, y el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades) lo confirmó en su último informe, de los cuales 402 casos se registraron en la Unión Europea y 1.378 casos se registraron en otras partes del mundo. Sin embargo, estadísticamente hablando, este cambio es solo cuestión de tiempo.

El Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro de Seguridad de la Salud de la Universidad Johns Hopkins, dijo a Prevención: «No hay suficiente información para hacer una evaluación clara de esta mutación, pero cada día aprendemos más. No está claro cuán ‘mortal’ es esta variante, porque hasta ahora no se han reportado muertes, pero las muertes se retrasan.”

Nueva variante ómicron

Al hablar específicamente sobre la situación en el Reino Unido, el profesor John Edmunds, miembro del Sage (Grupo Asesor Científico para Emergencias) del gobierno, dijo en la sesión informativa de la Royal Society of Medicine de esta semana que confía en que el Reino Unido verá una “ola bastante grande de ómicron” y muertes en los próximos meses, y advirtió que el virus seguirá evolucionando para evadir la inmunidad.

El profesor Edmunds dijo: «Hemos recibido muchos casos, lo que dará lugar a una gran cantidad de hospitalizaciones. Desafortunadamente, esto dará lugar a una gran cantidad de muertes. Estoy muy seguro de eso. ¿Qué sucede después? Obviamente, el virus no termina con la evolución. Continuará evolucionando. Durante mucho tiempo, creo que comenzaremos a ver que el virus se desarrolla en la dirección del escape inmunológico, en lugar de algún tipo de Algo que es más fácil de difundir.”

Los expertos llaman a la necesidad de reintroducir restricciones sociales como Johnson y otros líderes políticos en Europa Occidental como un «mal necesario». Reconoció que «han causado un gran daño a ciertas partes de la economía, especialmente a la industria hotelera, y especialmente a la industria del retail», pero insistió: «Lamentablemente, tenemos que hacer esto. Este virus se propaga cada vez. Se duplica en dos o tres días

El profesor Edmunds estuvo de acuerdo con el llamado del gobierno británico para instar al público a aceptar una vacuna mejorada. El primer ministro espera que esto sea suficiente para detener la propagación del virus antes de que la repentina aparición de ómicron este invierno lo obligue a vacunarse. Esto plantea dudas sobre la eficacia de nuestras vacunas existentes contra nuevas variantes. Los resultados preliminares del Centro Alemán de Investigación de Infecciones encontraron que cuando se enfrentaba a ómicron, la eficacia de los anticuerpos de las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/AstraZeneca se reducía significativamente.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, dos dosis de cualquiera de estas vacunas deberían proporcionar cierta protección contra enfermedades graves. La OMS declaró que «la vacuna actual sigue siendo eficaz contra enfermedades graves y la muerte». Al mismo tiempo, los fabricantes prometieron «hacer todo lo posible» para producir inóculos específicos de ómicron y espera tener una versión en marzo de 2022.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar