Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Oleada de terremotos sacude a Nueva Zelanda, Indonesia, Tibet y Perú

Nueva Zelanda

Un terremoto de 6 grados de magnitud sacudió hoy la región de las islas Kermadec, en el norte de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o dado la alerta de tsunami.

El hipocentro fue localizado a 325 kilómetros de profundidad bajo el mar, y a 112 kilómetros al noroeste de L’Esperance, antiguo territorio francés que pertenece al archipiélago de las Kermadec, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo. Las Kermadec están situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y el archipiélago de Tonga.

El 22 de febrero de 2011, 185 personas murieron en un seísmo de 6,3 grados de magnitud que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur de Nueva Zelanda, y que causó daños en 30.000 edificios. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra cerca de 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

Indonesia

  • Un terremoto de 6,3 grados deja seis muertos y más de 500 evacuados en Indonesia

Seis personas han muerto y más de 500 han sido evacuadas a causa de la erupción del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla indonesia de Palue, informan hoy las autoridades. El Rokatenda, que se eleva 875 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción el pasado sábado de madrugada y expulsó lava y una nube caliente de humo que se alzó hasta los 2.000 metros de altura.

Las erupciones, aunque menores, han continuado hasta hoy y la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia ha advertido de que el peligro potencial del volcán sigue siendo alto para los habitantes de la isla, de sólo cuatro kilómetros de radio. Centenares de habitantes de Palue ya han sido evacuados a la vecina isla de Flores, mientras las autoridades pretenden trasladar a unas 2.000 personas más. Las labores de los equipos de emergencia se han visto entorpecidas por el denso humo que cubre gran parte de la isla y las reticencias a abandonar sus hogares de una parte de los vecinos de Palue.

El Rokatenda, en la provincia de Nusatenggara Oriental, es uno de los 129 volcanes activos del archipiélago indonesio. Su erupción más mortífera registrada tuvo lugar en 1928, cuando murieron unas 300 personas. Indonesia está ubicada dentro del denominado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Tíbet

  • El seísmo provocó el derrumbe de viviendas y el daño de carreteras, pero, por el momento, no se ha confirmado ninguna víctima.
  • Hay preocupación por los habitantes de Ringo, un municipio montañoso con una población de 3.476 habitantes, situado justo en el epicentro del seísmo.
  • «A ocho de los doce pueblos de Ringo sólo se puede llegar a pie y no tienen telecomunicaciones accesibles», indicó el jefe del Partido en el condado de Zogang.
  • La zona ha sufrido varias réplicas tras el primer seísmo, la más fuerte de magnitud 5,1 en la

Un terremoto de magnitud 6,1 en la escala de Richter sacudió este lunes el este de la región autónoma de Tíbet, sin que por el momento se haya informado de víctimas, según las autoridades. Hace sólo tres semanas, un terremoto de 6,6 grados en la provincia de Gansu provocó la muerte de al menos 95 personas

El seísmo, con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, tuvo su epicentro a 30 grados latitud norte y a 98 grados longitud este, en la prefectura de Qamdo, a unos 1.000 kilómetros al sureste de la capital del Tíbet, Lhasa, de acuerdo con el Centro de Redes Sísmicas de China. El temblor, que sucedió a las 05.23 hora local (21.23 GMT del domingo), provocó el derrumbe de viviendas y el daño de carreteras, pero, por el momento, no se ha confirmado ninguna víctima.

«Sentimos fuertes temblores y se han producido daños en casas y carreteras, pero no se me ha informado de ninguna víctima por el momento», señaló el jefe del Partido en el condado de Zogang, Zhang Hongjun, a la agencia oficial Xinhua.

El político, sin embargo, manifestó su preocupación por los habitantes de Ringo, un municipio montañoso con una población de 3.476 habitantes, situado justo en el epicentro del seísmo.

«Nos llevará más tiempo conocer cuál es la situación allí, porque a ocho de los doce pueblos de Ringo sólo se puede llegar a pie y no tienen telecomunicaciones accesibles», indicó Zhang.

El terremoto se ha sentido también en otra prefectura del Tíbet, Deqen, y en la provincia de Yunnan, donde se están evaluando los daños. La zona ha sufrido varias réplicas tras el primer seísmo, la más fuerte de magnitud 5,1 en la escala de Richter, según el centro. Hace sólo tres semanas, un terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió dos condados de la provincia de Gansu, al noroeste de China y cercana al Tíbet, y provocó la muerte de al menos 95 personas.

Perú

El sismo de magnitud 6,2 al norte de Perú se registró cerca de la costa del departamento de Piura a las 04H49 locales (09H49 GMT). Las autoridades han informado que no hay alerta de tsunami. Un terremoto de magnitud 6,2 sacudió este lunes el norte de Perú, a 94 kilómetros de la ciudad de Paita, sin dejar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

La profundidad del sismo fue de 16,7 kilómetros, agregó el Servicio Geológico estadounidense. El movimiento telúrico se registró cerca de la costa del departamento de Piura a las 04H49 locales (09H49 GMT) y las autoridades han informado que no hay alerta de tsunami para la tranquilidad de los habitantes de las zonas cercanas al mar.

Perú se encuentra en el llamado Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra zonas de intensa actividad sísmica y volcánica. En ese territorio, de unos 40 mil kilómetros de longitud, se concentra más del 75 por ciento de los volcanes activos e inactivos del mundo y se registra hasta el 90 por ciento de los grandes terremotos del planeta.

En previsión de un terremoto de gran magnitud, las autoridades peruanas llevaron a cabo el 15 de agosto de 2012 un simulacro nocturno de sismo y tsunami, el primero que se realiza de noche. El último terremoto fuerte que sacudió Perú fue el 15 de agosto del 2007, cuando un sismo de 7,9 grados golpeó las ciudades de Pisco e Ica (sur), con un saldo de casi 600 muertos.

(Fuente: 20minutos.es/elmundo.es/telesurtv.net/elmundo.com.sv)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar