Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Las olas inundan San Sebastián

El agua de mar circulaba, libre y a sus anchas, por la Parte Vieja donostiarra anoche. Contenedores arrastrados por la corriente, farolas que se apagaron por la entrada del agua en sus peanas y la espuma batiendo contra los edificios del arranque del Paseo de Salamanca y calles adyacentes eran la imagen de una furia marina desatada, casi sin que se la esperara. Los problemas comenzaron sobre las cinco y media de la tarde. El restaurante Kaskazuri, sito en el número 14 del Paseo de Salamanca, fue el primero que detectó el temporal y el negocio más afectado por su furia. «Eran sobre las cinco y media de tarde, la gente que se hallaba en la sobremesa y el café vieron cómo el gua saltaba y se ponían feas las cosas», cuenta la hermana de Rocío, una de las camareras que trabajan allí.

La fuerza del mar destrozó las cristaleras del restaurante Kaskazuri y entró en el comedor

Un contenedor de basura de la Plaza de Zuloaga fue arrastrado por la ola

Los agentes municipales acordonaron las calles cercanas a la Bretxa

«Mi hermana ha pasado un gran susto, justo cuando iba a salir una ola ha entrado en el local, ha roto una cristalera y a ella la ha empujado por la escalera, hacia abajo», explica y añade que «afortunadamente no le ha pasado nada. Solo ha sido el susto». Elías Argote, el propietario del restaurante, se acercaba a las inmediaciones del mismo con semblante preocupado. Los daños en su local eran considerables. «Comentó que había quedado prácticamente destrozado. La cristalera la reventó una ola», reveló Unai Ostoloza, que es amigo de Elías Argote y que también se hallaba en el lugar en los primeros momentos de la marea ya que es muy aficionado a ver saltar las olas.

Agentes de la Policía Municipal donostiarra acordonaron la zona sobre las seis y media de la tarde. Con cinta amarilla y la indicación de «No pasar» quedaba prohibida la entrada en todas las calles cercanas a la Bretxa y perpendiculares al Paseo de Salamanca: General Echagüe, Euskal Herria, General Jauregi y, sobre todo, Soraluze. Además, en La Zurriola fue cortado el Paseo de Leizaola.

Expectación

En la calle Soraluze, a las diez y media de la noche las olas reventaban con fuerza contra la esquina y el agua corría hacia abajo. También estaba acordonada la calle Aldamar. Desde el perímetro de seguridad se veía y oía el fuerte oleaje. Una veintena de personas permanecían en el cruce de Aldamar con Soraluze para presenciar el espectáculo. Armados de teléfonos móviles captaban los embates del temporal. A cada golpe de mar pronunciaban un entre admirado y asustado «Uuuuyy».

Koldo era uno de esos espectadores del fenómeno. «Vengo siempre a ver las olas. Lo de hoy ha sido espectacular. Sobre las nueve ha habido tres o cuatro olas enormes, la calle se ha inundado y me he tenido que subir a la barandilla de la Escuela Zuloaga para librarme», dijo. Ése fue el peor momento. Las tres olas gigantes, de más de cinco metros, según recogían las webs de surf, se dispersaron también por la calle 31 de Agosto llegando el agua hasta la mitad de Narrika.

En la calle San Juan, en el tramo de la Plaza de Zuloaga, uno de los contenedores de basura fue arrastrado por la marea y quedaron las bolsas y papeles desperdigados delante de la puerta de los cines Príncipe. Bomberos del Parque donostiarra acudieron a controlar un contenedor de obra que se hallaba ante el edificio de la Sociedad Fotográfica. La fuerza del viento y las olas les impidió moverlo sin riesgo físico para sus vidas por lo que tras asegurarlo lo dejaron allí. Eso fue lo que ocasionó que algunas piedras fueran arrastradas por el agua hasta la calle 31 de Agosto.

Olía a podrido en la calle Aldamar, el agua al entrar en las alcantarillas debió de desbordar parte del contenido de algún pozo negro.

Quienes habían aparcado sus vehículos en las zonas acordonadas mientras tomaban algo en los bares acudían a recogerlos acompañados por agentes municipales, que previamente desalojaron el parking de San Telmo y avisaron a los vecinos de la zona. Entre estos se hallaban los residentes en los portales del final del Paseo de Salamanca. «Hemos venido a sacar el coche del garaje. Puede que entre agua y tengamos problemas por la mañana», indicaba Luis, uno de los residentes en dicho edificio.

Los comerciantes también mostraban preocupación. En primera línea, vigilando el desarrollo de los acontecimientos, se hallaba un representante de la boutique Fiori, en la esquina de 31 de Agosto con Narrika: «Hace cuatro años tuvimos una inundación tremenda. He levantado las arquetas para que no pase lo mismo. Con eso, al menos, el agua se reduce. No me fío un pelo de lo que pueda pasar».

Bomberos del parque donostiarra acudieron al Puerto para sujetar un pantalán que se soltó de un pilote dejando los amarres de varias embarcaciones flojos. La terraza del Club Náutico también fue cerrada. Durante la noche quedó un retén de vigilancia municipal para securizar la zona de Aldamar y Paseo Nuevo. Según los informes meteorológicos se espera también fuerte oleaje en la pleamar, sobre las nueve de la mañana.

La situación también es complicada en Bizkaia, especialmente en puntos como Bermeo. Allí, los bares situados en las cercanías del puerto se han visto inundados. En Elantxobe, por su parte, el agua ha entrado en las instalaciones del club de remo, causando algunos desperfectos.

Vuelos cancelados en Loiu

El aeropuerto de Bilbao ha registrado durante la mañana de este lunes nueve cancelaciones de vuelos y cinco desvíos debido a las fuertes rachas de viento que azotan la cornisa cantábrica, según ha informado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las cancelaciones han afectado a conexiones con Madrid, Barcelona, Alicante, París, Munich y Tenerife.

Los cinco desvíos se han registrado en vuelos procedentes de París, Palma de Mallorca, de Sevilla y Munich, que han aterrizado en Biarritz, Pamplona y Madrid.

La misma fuente ha indicado que los problemas permanecen en el aeropuerto bilbaíno.

(Fuente: diariovasco.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar