Fenómenos MeteorológicosNoticias

El oeste de Canadá y Estados Unidos sufre una ‘cúpula de calor’ que deja temperaturas récord

Se espera que las altas presiones que retienen el aire caliente en la región continúen batiendo récords en el correr de la semana

Más de 40 nuevos récords de temperatura se establecieron en Columbia Británica, en Canadá, durante el fin de semana. La cúpula de calor que está afectando a la parte oeste del país mantiene en alerta a tres provincias y dos territorios árticos. Se espera que las altas presiones que retienen el aire caliente en la región hagan que se sigan batiendo récords en el transcurso de la semana.

Environment Canada emitió alertas para las provincias de Columbia Británica, Alberta y partes de Saskatchewan, también para el Yukón y los Territorios del Noroeste. «Una ola de calor prolongada, peligrosa e histórica persistirá durante esta semana», dijo la agencia.

Del mismo modo, la costa oeste estadounidense también está sufriendo altísimas temperaturas. El estado de Oregón y el de Washington han registrado temperaturas mucho más altas de lo habitual para esta época del año. Los pronósticos meteorológicos auguran un aumento del calor en los próximos dos días.

Más de 40 grados

«Las temperaturas de la tarde superarán los 30 grados el domingo y alcanzarán un pico de casi 40 en algunas zonas a mitad de semana», entre 10 y 15 grados más que lo habitual a esta altura del año, añadió. La temperatura más alta registrada hasta ahora en Canadá fue de 45 grados en dos ciudades de Saskatchewan el 5 de julio de 1937, un récord que podría batirse en los próximos días.

«Hace más calor en partes del oeste de Canadá que en Dubái», dijo el climatólogo jefe de Environment Canada, David Phillips.

En los comercios se han agotado los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores, mientras que en las ciudades se han abierto centros de refrigeración y se han cancelado las campañas de vacunación contra el covid-19.

‘Cúpula de calor’

El fenómeno meteorológico que está teniendo lugar en el oeste de Canadá es bastante inusual. La ‘cúpula de calor’ tiene lugar cuando la alta presión empuja el aire caliente hacia el suelo y este se va calentando a medida que se acerca al suelo por los efectos de la compresión. Así, una vez toca el suelo, este se seca y pierde la humedad que se evapora creando nubes bajar que provocan el efecto cúpula.

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar