Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

Observatorio capta una nueva llamarada solar

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa ha captado hoy una nueva llamarada solar proveniente del lado izquierdo de la estrella.

La emisión de esta llamarada ocurrió 20 minutos después de la medianoche y fue categorizada como clase M6.5, de mediana intensidad, según el sistema de clasificaciones que ordena de se divide en A, B, C, M y X, siendo la A la más suave, y la X la más potente.

Según indica el Centro de Predicción del Clima Espacial del NOAA, este brote proveniente de la región 2113, en el cuadrante noreste del disco solar, provocó impactos de corta duración en las comunicaciones de radio de alta frecuencia.

Sin embargo, basado en la ubicación de origen, no es probable que tenga una trayectoria directamente hacia la Tierra, aseguran desde la Nasa.

La clasificación de las llamaradas solares

Una llamarada solar es una explosión en el Sol que ocurre cuando la energía almacenada en campos magnéticos torcidos (usualmente localizados encima de las manchas solares) es soltada repentinamente. Las llamaradas producen un estallido de radiación a través del espectro electromagnético, desde las ondas de radio hasta los rayos-X y los rayos-gamma.

Los científicos clasifican a las llamaradas solares de acuerdo a su brillo en rayos-X, en el intervalo de 1 a 8 Angstroms. Existen tres categorías: las llamaradas de clase X son grandes; son eventos de gran magnitud que pueden desatar apagones en las ondas de radio en todo el planeta así como tormentas de radiación de larga duración.

Las llamaradas de clase M son de tamaño mediano; pueden generalmente causar ligeros apagones en el radio que afectan las regiones polares de la tierra. A veces hay tormentas de radiación menores tras de una llamarada de clase M. Comparados con los eventos de tipo X y M, las llamaradas de clase C son pequeñas y de consecuencias poco notorias aquí en la Tierra.

(Fuente: latercera.com/spaceweather.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar