Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Nuevo terremoto en Nepal de 6,7 grados causa tres avalanchas en el Everest

Una nueva y fuerte réplica de terremoto en Nepal alcanzó la intensidad de 6,5 a 6,8 grados en la escala de Richter a las 7:09 hora UTC (12:54 hora local) del 26 de abril. El movimiento causó tres nuevas avalanchas en el Everest, donde siguen las evacuaciones en helicópteros de cientos de montañistas, muchos de los cuales están heridos.

La población devastada por el terremoto de 7,8 grados Richter del 25 de abril registra más de 2 mil muertos, sobre 4.500 mil heridos y 6 millones de afectados, según Navbharattimes.  Tras el nuevo movimiento, se teme por el personal que estaba tratando de recuperar cuerpos con vida y heridos.  El nuevo terremoto sucede mientras aún continúan las tareas de rescate en el Campo Base del Everest, donde la primera avalancha sepultó a al menos 17 escaladores, cuyos cuerpos fueron recuperados, y dejó 67 heridos. Unos mil montañistas se encontraban presentes al momento del primer sismo.

El escalador Alex Gavan comunicó en Twitter que inmediato luego del terremoto se formaron tres pequeñas avalanchas nuevas. Informes desde el Campo Base del Everest, indica que antes del nuevo terremoto, «numerosos escaladores heridos se encontraban en espera de ser rescatados por los helicópteros», según un mensaje de Twitter divulgado por @rizalzulkapli y el medio Astro Awani. Al respecto Gavan señaló en las redes que, había cerca de 100 personas. Cuando ocurrió el gran terremoto de 7.9 grados, señaló «Gran desastre. Rescatistas buscaron y rescataron a las víctimas a través de enormes áreas de escombros. Muchos murieron. Muchos más están malheridos. Más morirán si no llegan helicópteros lo antes posible».

Expediciones Jagged Globe informó hoy la muerte de uno de sus miembros del equipo Everest, Daniel Fredinburg. «Otros dos miembros del equipo tienen lesiones de no mortales, como consecuencia de la avalancha que golpeó el campamento base durante el terremoto y sus réplicas. Ellos están siendo atendidos en el campo base. Todos los sherpas y los otros miembros del equipo están ilesos y están seguros en el campo base o en Gorak Shep, un cúmulo cercano de casas de té y posadas».

«Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y los amigos de Dan mientras oramos también por todos aquellos que han perdido la vida en una de las tragedias más grandes que jamás haya golpeado a esta nación del Himalaya», concluyó Jagged Globe.

Terremoto Nepal avalanchas

El escalador Marco Corontola informó vía Twitter que se encuentra en buen estado. Junto a él y su grupo informó a la familia de la mujer belga Julien Houdthuys, que está en buen estado de salud. Otros montañistas de Jagged Globe se encuentran escalando sectores de Pico Mera, en Khare, donde «no experimentan temblores significativos durante el terremoto o sus réplicas», señaló le expedición. El movimiento fue registrado de 6,7 grados y 10 kilómetros de profundidad por el Servicio geofísico de Estados Unidos (USGS) a:

  • 17 km (11 millas) Sur de Kodari, Nepal
  • 48 km (30mi) Este-noreste de Banepa, Nepal
  • 51 km (32mi) Este- noreste de Panaoti, Nepal
  • 65 km (40mi) Este de Kathmandu, Nepal

El Centro Sismológico Europeo en cambio registró el movimiento de 6,8 grados Richter y 10 kilómetros de profundidad, a 78 kilómetros al Este de Katmandú, y 18 kilómetros al sureste de Kodan. La sismicidad en el Himalaya, por lo tanto en Nepal, es el resultado predominantemente de la colisión continental de las placas de India y Eurasia, que están convergiendo a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros al año.

(Fuente: lagranepoca.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar