AccidentesGalería de ImágenesNoticias

Un nuevo accidente ferroviario en Argentina deja al menos 80 heridos

El secretario de Seguridad Sergio Berni precisó que del total de heridos había cinco de ellos en estado grave. Todos ellos han sido hospitalizados y los más graves fueron transportados en helicópteros.

Poco antes de las 8 de la mañana, el tren ‘chapa 5’ de la línea Sarmiento ingresó a la estación proveniente del suburbio oeste de Buenos Aires y al arribar a la parada terminal no consiguió detener su marcha, por causas que aún se desconocían.

Según relatos de testigos a los informativos de radio y televisión, la locomotora sin frenos arrasó con los paragolpes y se montó sobre la plataforma, hasta que impactó con una columna del edificio. Recién allí se detuvo. A raíz del siniestro muchos pasajeros quedaron encerrados en el interior de los vagones porque también falló el sistema de apertura de puertas y se vieron obligados a romper a patadas los cristales para salir en la emergencia.

Cuando consiguieron salir de esa trampa de hierro, algunos usuarios irrumpieron a gritos contra el maquinista: «¡Asesino, asesino!», coreaban mientras agentes de la policía federal acordonaban la estación e impedían el acceso de más gente. Hace décadas que los trabajadores argentinos viajan como sardinas enlatadas en los trenes de cercanías, que en muchos casos tienen vagones con más de medio siglo de uso.

En agosto pasado el Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández, viuda de Kirchner, quitó «la prestación de los servicios de transporte ferroviario» en las líneas Sarmiento y Mitre a los concesionarios privados, que llevaban dos décadas operando máquinas y vagones.

Y dispuso su transferencia a «la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado», que se iba ocupar de la administración y manejo de los trenes. También pasó a esa sociedad las obras de mantenimiento e inversión.

En la línea Sarmiento y Mitre –utilizadas a diario por medio millón de viajeros que ingresan a la capital y salen- hubo grandes accidentes en 2012 y 2013. En la estación Once murieron 51 muertos y hubo 700 heridos y en Castelar, 3 muertos y 300 heridos.

Por la tragedia de Once dos ex secretarios kirchneristas de Transporte, Ricardo Jaime (2002/09) y Juan Schiavi (2009/12) irán a juicio oral. También se sentarán en el banquillo Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la concesionaria TBA.

Todos están acusados de los delitos de «estrago culposo seguido de muerte» y «defraudación en perjuicio de la administración pública». El código penal prevé castigos de hasta 11 años de prisión, con lo cual podrían terminar encerrados y a la sombra.

Los peores accidentes se remontan a los años ’70. En la línea Mitre chocaron dos formaciones y produjeron la muerte de 236 personas y heridas a más de 400. En la localidad Sa Pereira, un tren y un camión impactaron causando 55 muertos.

(Fuente: prensalibre.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar