[adinserter block="1"]
A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Nueva Zelanda prohibirá las bolsas de plástico de un solo uso

El país oceánico ha anunciado que acabará gradualmente y antes de finales de 2019 con las bolsas de plástico de un solo uso

“Cada año se usan en Nueva Zelanda cientos de millones de bolsas de plástico de un solo uso, muchas de las cuales terminan contaminando nuestras costas y entorno marino y causan un serio daño a todo tipo de vida marina”. Es el preámbulo que ha utilizado Jacinda Ardern, la primera ministra neozelandesa para anunciar que su país prohibirá a lo largo del próximo año estas perjudiciales bolsas.

[adinserter block=»5″][adinserter block=»4″]

“Vamos a acabar gradualmente con las bolsas de plástico de un solo uso para que podamos cuidar de nuestro entorno y mantener la reputación limpia y verde de Nueva Zelanda”, refrendó Ardern, que añadió que hay alternativas perfectamente viables tanto para los comerciantes como para los consumidores y fijó la fecha límite para finales de 2019.

La presidenta aseguró que el asunto de las bolsas de plástico era la mayor preocupación de los niños que le escriben cada año y que más de 65.000 personas habían firmado una petición para pedir su prohibición. Ardern añadió que “no hacer nada significaría que en 2050 habría más toneladas de plástico que de peces en los océanos”.

Una decisión contra los consumidores

La polémica no ha tardado en llegar y uno de los partidos en la oposición, el ACT (con sólo 1 de los 120 escaños del país), afirma que esa decisión “castigará a los consumidores responsables y provocará peores resultados medioambientales”. Su presidente, David Seymour, ha cargado también contra el Partido Verde, socios de gobierno de los laboristas, asegurando que “no le sorprendería que estas políticas terminen haciendo daño al medio ambiente”.

Por su parte, el presidente del principal opositor Partido Nacional, Simon Bridges, dijo que esta prohibición “apenas tendrá repercusiones reales” y que Ardern tiene problemas más importantes entre manos: “la Primera Ministra debería centrar su atención en arreglar los asuntos realmente importantes que han desplomado la confianza empresarial y están ralentizando nuestra economía”.

Quienes sí están satisfechas son las organizaciones que luchan por el medio ambiente, como Greenpeace, que han calificado la decisión de una «victoria para la gente y el primer gran paso para abordar la contaminación de plástico marítimo”.

El año pasado, y sólo en Nueva Zelanda, se consumieron más de dos mil millones de bolsas de plástico de un solo uso, según la organización ecologista. Los supermercados tienen hasta finales de este año para eliminar estas bolsas y seguir así el ejemplo de otros países. El caso más extremo es el de Kenia, donde usar bolsas de plástico puede llevar a una persona a prisión.

A través de
El Confidencial
Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba

0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar