Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

La NASA pierde la comunicación con la sonda Deep Impact

Los científicos sospechan de un fallo en el programa que podría llevar a que los computadores del Deep Impact se reinicien constantemente, lo que obstaculizaría su capacidad de encender sus inyectores de dirección y buscar una posición para comunicarse con la Tierra. El panel solar de la sonda también podría no apuntar hacia el sol para generar energía.

«El equipo ahora intenta determinar la mejor manera de recuperar las comunicaciones», escribió el científico encargado Michael A’Hearn, de la Universidad de Maryland, en un reporte sobre el estado de la misión.

El próximo intento por contactar a la nave se realizará este fin de semana, dijo un portavoz de la Nasa en el Laboratorio de Propulsión Jet en Pasadena, California.

La sonda Deep Impact, diseñada para estudiar la composición del interior de un cometa, fue lanzada el 12 de enero de 2005 y se acercó al núcleo del cometa 9P/Tempel-1 el 4 de julio del mismo año. Una sección de la sonda, llamada el impactador, se separó y se lanzó hacia el núcleo, en el que impactó 34 horas después, abriendo un cráter de 100 metros de diámetro. El acontecimiento entero fue fotografiado y estudiado por la sección restante, la sonda de sobrevuelo, así como por telescopios en la Tierra y en la órbita terrestre.

Cinco años después, Deep Impact fue lanzada a otro cometa, el Hartley 2, y ha hecho observaciones a larga distancia de otros dos cometas, entre ellos el recientemente descubierto ISON, que se dirige a un encuentro cercano con el Sol en noviembre.

Después de completar su misión principal, se amplió ésta para aprovechar las capacidades de la sonda. Dicha misión, que se denominó EPOXI tenía por objeto estudiar y visitar otros núcleos de cometas. El 4 de noviembre de 2010, y ya dentro de la misión EPOXI, la sonda atravesó la coma del cometa Hartley 2 a 37 millones de km de la tierra y realizó fotografías de su núcleo a una distancia estimada de 700km.

(Fuente: actualidadaeroespacial.com)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar