Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La NASA alerta del desprendimiento de un enorme iceberg en la Antártida

La "grieta de Halloween" crece en el glaciar Brunt, en la Antártida, dónde se encuentra la estación polar de investigación británica Halley.

Que el calentamiento global es uno de los grandes enemigos para el futuro de la vida en la Tierra está fuera de toda duda, y cualquier llamada a la toma de conciencia sobre los daños que causa está justificada. Sin embargo, no existe consenso científico acerca de la relación directa entre la subida de la temperatura en el planeta y el deshielo de los polos. Tanto en el Ártico como en la Antártida, la masa de hielo ha oscilado en las últimas décadas.

Pero ahora tenemos una prueba de que algo inusual está ocurriendo en la Antártida. Un iceberg el doble de grande que la ciudad de Nueva York está a punto de desprenderse del glaciar de Brunt, en la Antártida. Así lo informa el Observatorio de la Tierra de la Nasa.

Según el portal de noticias La Sexta, la investigación aporta una fotografía de la denominada “grieta de Halloween” tomada el pasado 23 de enero de 2019. La grieta no ha dejado de crecer desde que apareció por primera vez en octubre de 2016. Los científicos han utilizado dos imágenes de la zona, una del año 1986 y otra del 2019, para comparar la aparición y el crecimiento de la grieta.

Los científicos han utilizado dos imágenes de la zona, una del año 1986 y otra del 2019, para comparar la aparición y el crecimiento de la grieta.

El Observatorio de la Tierra de la NASA, explica que los “rumples” o arrugas que se han formado en la plataforma se deben a la forma en la que el hielo flote sobre la formación submarina, donde la roca se eleva lo suficiente como para alcanzar la parte inferior de la plataforma y causa así ondas de presión y grietas que se van formando en la superficie.

El glaciólogo del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Joe MacGregor, indica que “el futuro de la plataforma de hielo de Brunt dependerá de dónde se fusionen las grietas“, y advierte del peligro existente de que “la plataforma de hielo se desestabilice”.

enorme iceberg en antartida - La NASA alerta del desprendimiento de un enorme iceberg en la Antártida

Además, en la plataforma glaciar se encuentra ubicada la estación de investigación británica Halley, y las crecientes grietas preocupan a los investigadores que allí trabajan.

Por el momento, los expertos estudian si el desprendimiento del iceberg provocará un cambio en la plataforma pudiendo quedar inestable o rota.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

2
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de conversación
1 Hilo de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario mejor valorado
El hilo de comentarios más caliente
2 Comentarios de los autores
AdrianAcigonauta Comentarios de los autores más recientes
  Suscribirse  
más reciente más antiguo más votado
Notificarme
Acigonauta
Invitado
Acigonauta

Tenia entendido que el hielo en el Polo Norte se estaba derritiendo, pero en el Polo Sur el hielo estaba en aumento. ¿Con el aumento del hielo no pueden también producirse mayores desprendimientos?

Adrian
Invitado
Adrian

Acigonauta tienes razón. Pero yo creo que todo este desbarajuste a nivel planetario, nos encontramos ante un caos global, con sequías en una parte del mundo y por la otra inundaciones. El hecho de que el hielo en el Polo Norte se esté derritiendo y en Sur está aumentando hace que oscilen las temperaturas, provocándose un efecto en cadena sin precedentes. La verdad es que nadie sabe las consecuencias de todas estas anomalias. Es mi opinión.

Un saludo.

Botón volver arriba

Cerrar