Galería de ImágenesNoticiasOtros Mundos

El músico y astrofísico Brian May quiere salvar al mundo del impacto de un asteroide

Brian May, integrante de la mítica banda Queen y astrofísico británico, está ayudando a los científicos a recaudar más de 220 millones de euros para construir un observatorio espacial para salvar al mundo del impacto de peligrosos asteroides, según Mirror Online.

Los científicos han llamado al 30 de junio como el “Día de los Asteroides”, donde recaudarán dinero para construir y lanzar en órbita el Sentinel.

A parte de Brian May, también participará el profesor de Cosmología y Astrofísica Martin Rees; el biólogo Richard Dawkins; el astronauta del Apolo XIX Rusty Schweickart; el Premio Nobel Sir Harold Kroto; la astronauta británica Helen Sharman; y el cosmonauta Alekséi Leónov.

El objetivo de reunir a los mejores expertos en materia espacial es dar a conocer los verdaderos peligros a los que se enfrenta la Tierra y buscar asteroides potencialmente peligrosos que podrían causar una extinción masiva en la Tierra.

Los científicos están de acuerdo que el impacto de un pequeño asteroide, tal vez de tan sólo unos pocos cientos de metros de ancho, podría devastar un continente o causar grandes tsunamis.

En junio ​​se conmemora el aniversario del “evento de Tunguska”, cuando un pequeño asteroide o un cometa explotó sobre Siberia con la fuerza de 1.000 bombas atómicas en 1908, considerado el impacto espacial en la Tierra más grande de la historia.

“Los impactos de asteroides son una de las pocas amenazas que podemos cuantificar”, dijo Lord Rees. “Cada 10 millones de años, un cuerpo celeste de unos pocos kilómetros de diámetro podría impactar contra la Tierra, causando una catástrofe global, y hay algunas posibilidades en un millón de que sea así como vayamos a morir. Sin embargo, hay un mayor número de asteroides más pequeños que podrían causar una devastación regional o local. Un cuerpo de, digamos, 300 metros de ancho, si cayera en el Atlántico, produciría enormes tsunamis que devastarían gran parte de Europa, así como la costa este de los EE.UU..”

Músico Brian May asteroide

El observatorio espacial Sentinel seria lanzado en un cohete Falcon 9 de Space X y se mantendría en el espacio relativamente cerca del sol, estudiando asteroides y meteoritos que se acercan peligrosamente a la Tierra.

“Sentinel estaría equipado con un telescopio de infrarrojos ya que los esteroides son generalmente de carbón negro y difícil de detectar en el espacio”, agregó Rees. “Sin embargo, un telescopio de infrarrojos permitiría detectar asteroides por su calor.”

Rees también quiso destacar que el precio que hay que pagar por el impacto de un asteroide sería colosal, lo que significa que con la inversión del observatorio espacial Sentinel reduciría riesgo de impacto de asteroides.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar