Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

El mundo se prepara para una nueva gran pandemia

Lo que es aún más aterrador es el hecho de que los chinos han sido incapaces de contener la nueva cepa H7N9 y los funcionarios de salud pública en todo el mundo se están preparando para lo peor. Se está extendiendo y ahora tenemos la confirmación de que el virus ha comenzado a aparecer en otros países.

Miles de millones de chinos celebran el Año Nuevo Lunar, la creación de condiciones propicias para la propagación del virus de la gripe por parte de las personas ya infectadas. Y muchas de esas celebraciones incluyen pollos, los principales portadores de H7N9. Además, con los Juegos Olímpicos de Invierno, uno de los mayores eventos deportivos del mundo, a sólo dos semanas, el virus podría encontrar las condiciones ideales para expandirse.

Y eso significa la propagación en todo el mundo. “Lo fundamental es la seguridad sanitaria de todos los países del mundo”, dice el Dr. Thomas Frieden, director de los Centros para el Control de Enfermedades. “Todos estamos vinculados por los alimentos que comemos, el agua y el aire que respiramos”.

Pero eso no es lo peor de todo. El año pasado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el H7N9 es uno de los virus más letales jamás identificados. De los casi 250 informes confirmados oficialmente de infección humana desde el año pasado, una cuarta parte de los infectados han muerto.

Esas son las cifras oficiales, pero es probable que el número de infecciones activas podría ser cien veces (o más) superior. Por otra parte, al igual que cualquier virus de la gripe, el H7N9 sigue mutando y los científicos ha sugerido recientemente que todo lo que se necesita para que esta cepa en particular se convierta en una pandemia mortal global es el aumento de su velocidad de transmisión.

Inicialmente se pensó que el virus sólo se transmite mediante el contacto humano con las aves de corral, pero esa teoría fue desacreditada cuando un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong confirmó que el virus había desaparecido en el aire.

Si muta el H7N9 a las tasas de transmisión de otros virus de la gripe, lo cual es ciertamente una posibilidad, entonces bien podríamos estar ante las puertas de una pandemia global, y según la OMS el H7N9 está mutando ocho veces más rápido que un típico virus de la gripe.

Un ejemplo es que la gripe española de 1918 infectó tanto como la mitad de mil millones de personas (aproximadamente una cuarta parte de la población mundial). La tasa de mortalidad fue en algunas áreas del 5% a 10%, con una cifra final de muertos de alrededor de 50 millones de personas.

gran pandemia

Con una tasa de mortalidad del 25% de la gripe H7N9, combinado con modernos sistemas de transporte y áreas metropolitanas que albergan a decenas de millones de personas, hay un serio potencial para una catástrofe a nivel mundial.

En caso de que este virus aumente su velocidad de transmisión podríamos estar ante un escenario en el que más de mil millones de personas podrían contraer el virus en todo el mundo. Las matemáticas son sencillas, uno de cada cuatro personas perecerán.

Si bien hemos tenido alertas de pandemia en el pasado reciente, esta realmente tiene investigadores y funcionarios de salud globales realmente asustados:

“La mutación rápida hace que el desarrollo evolutivo del virus sea muy difícil de predecir. No sabemos si va a evolucionar en algo inofensivo o peligroso”, explica el Dr. Thomas Frieden. “Nuestras defensas son demasiado limitadas. Pero las autoridades definitivamente deben alarmarse y prepararse para el peor de los casos.”

Hasta el momento, no existe una vacuna disponible, y un nuevo mecanismo de acción para el H7N9 es que tan pronto como se infecte a su huésped se desarrolla rápidamente resistencia a los antivirales, por lo que las medicinas tradicionales como el Tamiflu no funcionan.

Un estudiante infectado en una escuela local, o un trabajador de un restaurante, o un pasajero en un avión podría llevar esto al siguiente nivel. Y una vez que se afianza, no habrá nada que lo detenga. La mayoría no creen que este escenario sea posible con nuestra ciencia actual tan avanzada y nuestros centros de investigación.

nueva pandemia

La historia demuestra lo contrario:

  • Plaga de Justiniano (541-542): En su pico de más de 5.000 personas por día murieron en la ciudad de Constantinopla.
  • La Muerte Negra (1348 – 1350): Más de 75 millones de muertos. Casi el 60% en Europa.
  • Viruela (Siglo XVI): Acabó con civilizaciones enteras como los aztecas.
  • La Tercera Pandemia (1855 hasta 1990): La peste bubónica mató a más de 10 millones en China y la India.
  • La gripe española (1918 – 1919): Más de 50 millones de muertos.

Preparación ante lo inminente

Los únicos pasos que uno puede tomar es estar preparados de antemano es con un plan de preparación ante una pandemia, según lo recomendado por Tess Pennington:

  • Cuando se produce un brote, muchos van a permanecer en un estado de negación acerca de cualquier epidemia. En pocas palabras, la mayoría de las personas creerán que son invencibles a las situaciones negativas y no les gustará la idea de cambios de ningún tipo.
  • Ellos permanecerán en este estado hasta que se dan cuenta que no pueden negarse a sí mismos por más tiempo. Estar preparado ante las masas asegurará de que estés mejor preparado ante las hordas que correrán a la tienda para abastecerse.
  • Además de permanecer aislado de la población, se debe tener (por adelantado) el acceso a alimentos, agua, medicinas, y el armamento de defensa personal.
  • Si un virus se extendiera infectando a millones de personas y matando a 25% de las personas que lo contraigan, puedes estar seguro de un pánico generalizado por los no preparados búsqueda y lucha por los recursos más esenciales.

(Fuente: shtfplan.com)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar