Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Mueren tres niños en Perú por mordedura de murciélagos rabiosos

El departamento peruano de Loreto declaró estado de emergencia sanitaria tras la muerte de 3 menores indígenas a causa de la rabia silvestre transmitida por murciélagos vampiros.

En principio se desconocía la vía de infección de los niños, pero luego el Ministerio de Salud confirmó la mordedura de murciélagos como la causa del contagio, según informó el diario ‘El Comercio’. Los doctores trataron de combatir la enfermedad y trasladaron a los menores al Hospital Regional de Loreto, pero no lograron salvar la vida de los pequeños.

Los menores se sumaron a la lista de 12 víctimas fatales de la rabia silvestre registrados en Loreto a lo largo de los últimos cuatro meses, informó el medio. Todos los fallecidos eran niños de entre 8 y 15 años de edad.

Frente a la cantidad de casos, las autoridades de Loreto declararon estado de emergencia sanitaria en las localidades afectadas. Esto permitirá dar recursos de forma más rápida para combatir los casos de rabia silvestre, según el ministro de Salud peruano, Aníbal Velásquez Valdivia. Como medida inicial, el ministerio envió a Loreto 7.500 dosis de vacunas contra la enfermedad.

Velásquez, anunció este jueves que su sector aplicará la nueva estrategia de vacunación, de tipo preventiva, para evitar que se registren más casos de rabia silvestre, como parte de la declaratoria de emergencia en las provincias de Dátem del Marañón (Loreto) y Oxapampa (Pasco).

“Con la declaratoria de emergencia buscamos destinar 12 millones de soles más para continuar con la vacunación y también para poder establecer un puente aéreo para llevar equipos y poder movilizar más personal de salud hasta las comunidades indígenas. La idea es que los mejores especialistas trabajen en la zona el tiempo que sea necesario”, agregó.

Perú mordedura murciélagos rabiosos

El titular de Salud refirió que su portafolio trabaja en el Dátem del Marañón hace 18 días atendiendo a la población, vacunando contra la rabia (ya se aplica la tercera de un total de tres dosis) y evaluando la zona para prevenir nuevos brotes de dicha enfermedad.

Asimismo, precisó que al lugar han viajado especialistas del Minsa y llegará otro grupo más en estos días. Indicó, también, que hasta la fecha se han entregado unas 6,500 vacunas y se sumarán las 20.000 que se han llevado en esta oportunidad.

El ministro Aníbal Velásquez llegó la noche de este miércoles a Loreto llevando 20.000 dosis adicionales de la vacuna antirrábica y verificó en el lugar los trabajos que se realizan para contrarrestar los casos de rabia silvestre que se han registrado en comunidades nativas de la provincia del Dátem del Marañón.

Apenas llegó a Iquitos, capital de la región, al promediar las 23:00 horas, el titular del Minsa se dirigió al hospital regional de Loreto para visitar a la ciudadana indígena achuar, Kantserkap Ushap Wasai, de 22 años de edad, quien fue derivada desde la comunidad de Yakuntich al presentar un cuadro avanzado de esta enfermedad y cuyo estado de salud aún se encuentra en reserva.

Murciélagos rabiosos

Velásquez anunció que este jueves viajará hasta la comunidad nativa de Yakuntich para constatar los trabajos de vacunación que una brigada de especialistas del Minsa realiza en la zona desde el viernes de la semana pasada.

“Estamos llevando 20.000 dosis adicionales de vacunas contra la rabia silvestre, ocasionada por la mordedura de murciélagos hematófagos infectados por este virus. Hemos identificado bien la zona en donde se han producidos estos casos y está bien focalizada, en zonas muy cercanas a la frontera con Ecuador, por lo que los trabajos para controlar el brote se concentrarán en esas comunidades nativas y sus alrededores”, manifestó.

(Fuente: notihoy.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar