Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Mueren al menos 56 personas en un terremoto de 6,6 grados en China (actualizado el 23/07/2013)

Un terremoto de magnitud 6,6 en la provincia china de Gansu, en el oeste del país, causó el lunes la muerte de 56personas e hirió gravemente a cientos más, informa la agencia XINHUA. El seísmo, que ocurrió a las 7:45 horas en la zona ubicada entre los distritos de Minxian y Zhangxian de la ciudad de Dingxi, también ha dejado 412 heridos y 14 desaparecidos, de acuerdo con el departamento de asuntos civiles de la provincia.

Hasta el mediodía se habían registrado 371 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,6, dijo Chang Zhengguo, portavoz del gobierno provincial, en una rueda de prensa celebrada en Lanzhou, capital de Gansu. Las investigaciones iniciales han revelado que el terremoto ha provocado el colapso de más de 1.200 viviendas y ha causado graves daños en otras 21.000. Reporteros de Xinhua llegaron al poblado de Meichuan del distrito de Minxian, uno de los más afectados, alrededor del mediodía.

Un total de 31 personas han sido confirmadas muertas en este poblado, según los equipos de rescate. Cinco edificios residenciales rurales se han venido abajo y han aparecido grietas en las paredes de muchas de las casas de la aldea de Chagu. Además, las comunicaciones han quedado interrumpidas en muchas aldeas de Meichuan y en 13 poblados de Zhangxian. Cinco poblados ubicados en el este del distrito de Minxian se habían quedado sin electricidad a las 14:00 horas.

El epicentro del seísmo, con una profundidad de 20 kilómetros, se localizó a 34,5 grados de latitud norte y 104,2 grados de longitud este, según el Centro de Redes Sismológicas de China. El terremoto ocurrió en una zona de falla que a lo largo de la historia ha registrado 25 seísmos de más de 5,0 grados, explicaron fuentes de la Administración de Sismología de China.

El movimiento telúrico más fuerte registrado en la zona ocurrió el 21 de julio de 1654 y tuvo una magnitud de 8,0 grados. Aquel terremoto se localizó a unos 121 kilómetros del seísmo de esta mañana, de acuerdo con la administración. Fuentes del gobierno del distrito de Minxian señalaron que la mayoría de los poblados del distrito se han visto afectados por el terremoto. Según algunos residentes de este distrito, el seísmo duró alrededor de un minuto.

La Administración Sismológica de China lanzó un plan de respuesta de emergencia al terremoto que dejó 47 muertos en la mañana de hoy lunes en la provincia noroccidental de Gansu. La reacción institucional incluye un estrecho seguimiento de la situación y el envío de equipos de asistencia a las zonas afectadas.

Terremoto en China

El terremoto de 6,6 grados en la escala Richter sacudió la región fronteriza entre los distritos de Minxian y Zhangxian a las 7:45 horas de la mañana. El epicentro, con una profundidad de 20 kilómetros, está localizado a 170 kilómetros al sur de la capital provincial de Lanzhou. La Comisión Nacional de Alivio de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles también han lanzado una respuesta de emergencia de IV nivel y enviado equipos de trabajo a las zonas afectadas. A su vez, el departamento de asuntos civiles de Gansu ha hecho llegar a las regiones unas 500 tiendas y 2.000 cobertores de algodón, mientras los equipos de rescate orquestan la evacuación de residentes locales.

A las 9:12 horas se produjo una réplica de 5,6 grados en la misma área, según la citada administración. Soldados, policías y más de 300 milicianos estaban trabajando en las labores de rescate. El terremoto sacudió los condados de Minxian y Zhangxian, a unos 170 km al sureste de la capital provincial, Lanzhou, a las 7.45 del lunes (2345 GMT del domingo), dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. Ocho poblaciones en la zona aislada y montañosa sufrieron daños graves por el terremoto y posteriores inundaciones y desprendimientos de tierra, dijeron los medios estatales. También hubo cortes de electricidad y de comunicaciones en 13 ciudades del condado de Zhangxian, dijo Xinhua.

Un segundo terremoto de magnitud 5,6 sacudió la misma región unos 90 minutos después, dijo Xinhua, en la réplica más significativa. El Geological Survey de Estados Unidos dijo que el primer terremoto tuvo una magnitud de 5,9.

Gansu linda con la provincia de Sichuan, donde un terremoto de 6,6 en abril mató a 164 personas e hirió a más de 6.700, en el peor terremoto de China en tres años. Ese seísmo se produjo cerca de un devastador temblor de 7,9, que mató a unas 70.000 personas en mayo de 2008.

(Fuente: elmercuriodigital.net)


Actualización 23 de julio de 2013

Las autoridades chinas anunciaron hoy la muerte de cinco personas más a causa del terremoto que ayer azotó a la provincia noroccidental china de Gansu, por lo que el número de fallecidos se sitúa en 94 y los heridos ya superan el millar.

Según los últimos datos facilitados por las autoridades locales, el sismo de 6,6 grados de magnitud que sacudió ayer por la mañana las comarcas rurales de Minxian y Zhangxian causó 1,001 heridos –70 de ellos de gravedad-, a falta de contabilizar una persona más que sigue desaparecida. Las investigaciones preliminares aseguran que el temblor, junto a sus más de 400 réplicas, provocó el derrumbe de 51,800 casas y dañó gravemente 240,000 viviendas más.

La mayoría de los municipios de la provincia de Gansu, una de las menos pobladas de China, se vieron afectados por el temblor y algunos estuvieron durante horas parcialmente incomunicados debido a los cortes eléctricos. El hipocentro del sismo se localizó en la ciudad de Dingxi, con casi 2,7 millones de habitantes, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad. Sin embargo, la mayoría de las muertes han ocurrido en las comarcas rurales situadas al sur de la localidad, donde las construcciones son menos resistentes.

Por el momento, las autoridades locales han trasladado a 226,700 personas a lugares seguros, muchas de ellas no solamente afectadas por el terremoto en sí, sino por las fuertes lluvias e inundaciones que caen en el área afectada y la posibilidad de que haya corrimientos de tierras o futuras réplicas del sismo. El Gobierno chino envió ayer a la zona 10,000 tiendas de campaña y 30,000 sábanas, unas provisiones que, según el teniente de alcalde de la ciudad de Dingxi, «no son suficientes para atender a los miles de damnificados», pues aseguró que se necesitan 14,000 tiendas de campaña y 24,000 sábanas adicionales, además de comida, agua potable, medicamentos o generadores eléctricos.

En esta ocasión, y a diferencia del mortífero terremoto sucedido en Sichuan en 2008 -con más de 90,000 fallecidos-, no se han registrado víctimas en las escuelas de la zona, debido a las vacaciones de verano. Sin embargo, se ha detectado que 78 escuelas han sufrido daños de diversa consideración, por lo que el Departamento de Educación provincial envió funcionarios para analizar el estado de los centros.

(Fuente: elnuevodiario.com.ni)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar