Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Muere un niña y 40 personas continúan desaparecidas por el ciclón Mekunu en Omán

Un ciclón con vientos de más de 200 kilómetros por hora arrasa Omán: una niña ha muerto al caerle encima un muro y otras 40 personas continúan desaparecidas. El país se encuentra paralizado y su hospital central ha tenido que ser evacuado. La Policía ha advertido a los ciudadanos que no salgan de sus casas.

El ciclón tropical Mekunu, que atraviesa Omán, ha bajado a categoría 1 mientras se dirige hacia el sureste de Arabia Saudí, tras causar muertos y 40 desaparecidos en el sultanato árabe. El servicio de meteorología omaní indicó que se redujo la intensidad del ciclón y ahora es catalogado de “depresión tropical”, aunque continuarán las lluvias torrenciales.

Además, señaló que el ciclón, que está atravesando el noroeste de la provincia de Dufar, la más afectada por las tormentas y situada en el suroeste de Omán, estará acompañado de rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora.

El director de la oficina de la Defensa Civil, Faysal bin Salah, precisó a la agencia que continúan las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, sin dar más detalles. La Policía Real Omaní confirmó la muerte de una niña de 12 años en el sultanato tras el derrumbe de un muro por la violencia del viento, sin precisar dónde ocurrió.

Mientras que registran la pérdida humana de un segundo ciudadano, después de que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias arrastrasen el vehículo en el que se encontraba hacia un valle, ubicado en la zona de Auqat.

Las autoridades pidieron a los residentes que, pese a que el ciclón haya bajado de categoría, se queden en casa ya que el anuncio no significa que haya finalizado la situación de peligro. Por otro lado, la Autoridad General de Meteorología y Medio Ambiente en Arabia Saudí señaló que Mekunu empezará a tocar tierra en el reino, concretamente en la zona de Al Jarjir y en el desierto de Rub al Jali, ambos en el sur del país que linda con Omán.

ciclon mekunu - Muere un niña y 40 personas continúan desaparecidas por el ciclón Mekunu en Omán

El ciclón tocó tierra en la isla yemení de Socotra, en el océano Índico y a unos 385 kilómetros al sur de la costa del Yemen, y dejó al menos 17 desaparecidos después de que naufragasen dos barcos, así como numerosos daños materiales, según la agencia oficial Saba, controlada por el Gobierno yemení.

El archipiélago de Socotra, patrimonio de la Unesco por la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismo de estas, ha sido declarado en estado de “catástrofe natural” por las autoridades del Yemen reconocidas internacionalmente.

El último ciclón que atravesó Omán fue en 2007, cuando el ciclón Gonu alcanzó las costas del sultanato y causó 49 muertos y 30 desaparecidos.

Via
La Sexta
Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close