Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Mortal virus porcino habría llegado de América del Norte

También hay algunos casos en México.De los tres países que exportaron a Colombia carne de cerdo en 2013, Estados Unidos y Canadá son focos de la diarrea epidémica porcina (PED, porcine epidemic diarrhea). El primero, desde mayo de 2013 y el segundo a partir de esta vigencia. Esta enfermedad, que podría acabar con la porcicultura de cualquier nación si no se controla a tiempo, estaría afectando inicialmente los departamentos de Cundinamarca y Huila.

La PED es una patología viral altamente contagiosa que se evidencia con episodios de diarrea acuosa amarillenta, vómito, deshidratación y anorexia. La mortalidad puede llegar al 100 por ciento de los animales y afecta principalmente a lechones lactantes y destetos, aunque puede infectar cerdos de cualquier edad. No se transmite a los seres humanos.

Liliana Galindo, directora de Comercialización y Mercadeo de la Asociación Colombiana de Porcicultores, explicó a través de DIARIO DEL HUILA que hace un año exactamente esta enfermedad inusual en cerdos apareció en Estados Unidos manifestándose en una diarrea muy fuerte, inapetencia y vómito específicamente en los lechones, es decir, en cerdos nacidos antes de los 10 días.

“Eso fue lo que llamaron el PED que es una diarrea porcina. Dentro de los síntomas que descubrió el ICA, que ha sido diligente en sacar una resolución para evitar el contagio de las demás granjas, esta enfermedad ataca a los cerdos recién nacidos”.

Máxima bioseguridad

Anotó que si estos síntomas no se controlan con todas las normas de seguridad en las granjas se pueden esparcir a nivel nacional y eso es lo “que estamos tratando de evitar con todas estas normas y resoluciones de declarar la emergencia sanitaria en el país para evitar la diseminación en la industria”.

Reconoció que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) todavía no ha concluido que la enfermedad sea la diarrea epidémica porcina. “La está catalogando como una enfermedad inusual en cerdos hasta que no esté plenamente confirmado, pero se presentan estos síntomas”.

Reveló que efectivamente hay unos predios en cuarentena, en observación por parte del ICA. Estas zonas están ubicadas en Neiva y otros en Silvania, Fusa y Puerto López. Con esta medida, lo que se está evitando es que las personas que trabajan en las granjas contaminen sus prendas con la enfermedad y la pueden diseminar. Hay que tener estrictas medidas de seguridad.

“El ICA en este momento está realizando el proceso de trazabilidad para saber de dónde vino el virus, pero efectivamente esos signos empezaron a verse en Estados Unidos afectando la actividad porcícola el año pasado. El ICA es el ente del Gobierno Nacional que está en esta investigación”, agregó.

Exportaciones

El año pasado Estados Unidos exportó a Colombia 23.983 toneladas de carne de cerdo. Estas cifras indican una participación del 59 por ciento y un crecimiento, con respecto a 2012, del 95,2 por ciento. Hace dos años ese país traía solo 12.286 toneladas de esta carne y en 2011 fueron 6343.

Canadá, por su parte, comercializó 9697 toneladas de carne de marrano con empresarios colombianos en 2013. Su participación es del 24 por ciento y el crecimiento, en comparación con 2012, fue de 64,4 por ciento.

Las toneladas que tres Chile al país son mínimas: 9697 en 2013; 5873 en 2012; y 3542 en 2011. La participación de los australes es del 17% y el crecimiento del 15,6%.

Según un documento de la Asociación Colombiana de Porcicultores, la diarrea epidémica porcina fue detectada por primera vez en Inglaterra en 1971 y se ha diseminado en gran parte de Europa y Asia hasta la actualidad.

Antecedentes

En 1977 se determinó que era una entidad diferente a la gastroenteritis transmisible porcina (TGE), donde en Bélgica en 1978 fue identificado como una coronavirus. El virus que provoca la PED se ha encontrado en la República Checa, Hungría, Corea, Filipinas, China, Italia, Tailandia, Alemania, España y Japón.

Solo hasta el año pasado fue detectada en Estados Unidos, el 17 de mayo, en cerdos provenientes del estado de Iowa así como en otros estados del país. En Canadá, en febrero de 2014 fueron confirmados ocho casos de granjas infectadas.

Lo paradójico de todo esto es que este mortal virus no se encuentra en la lista de enfermedades de declaración obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), por lo que no existen medidas de cuarentenas o restricciones en el movimiento a nivel internacional o interestatal.

Efectivamente, este medio de comunicación verificó la lista de la OIE en donde aparecen la cisticercosis porcina, encefalomielitis por virus nipah, enfermedad vesicular porcina, gastroenteritis transmisible, infección por el virus de la peste porcina clásica, peste porcina africana y el Síndrome disgenésico y respiratorio porcino. A pesar de su grave impacto, que puede dejar a una granja sin cerdos para el destete, la diarrea epidémica porcina no está incluida.

Un documento de la Asociación Colombiana de Porcicultores denominado “Impacto en la producción en granja debido a la diarrea epidémica porcina” revela que en Estados Unidos, durante 2013, tres millones de cerdos no llegaron al mercado a causa del mortal virus.

FACSÍMIL 1 (RESOLUCIÓN 797 DEL ICA)

Esta es la Resolución 797 de marzo 10 de 2014 “por medio de la cual se declara en emergencia sanitaria el territorio nacional, por la ocurrencia de una enfermedad inusual en animales de la especie porcina. Rivera también estaría afectado con la diarrea porcina.

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Hernando Borrero, gerente de la empresa porcícola Las Brisas, confirmó que en el Huila se han presentado los síntomas de una enfermedad muy fuerte que ataca a los cerdos recién nacidos y que el departamento es uno de los más afectados.

Reveló que aparte de Neiva el otro municipio que también estaría siendo fuertemente atacado por este virus sería Rivera.

“El ICA publicó una resolución por la cual se indican estrictos controles en el manejo de las granjas porcícolas, en la limpieza, el aseo, la llegada de los vehículos y nosotros particularmente estamos cumpliendo con todas esas normas”, dijo el empresario.

También reconoció que su empresa porcícola ha tenido afectación representada en mortalidad de lechones, “pero muy pequeña”.

“Nosotros pensamos que el origen de esta enfermedad está en la importación de carne. A Neiva está llegando mucha carne importada de los Estados Unidos y Canadá, país que es foco de esta enfermedad desde 2013. Ellos son los que nos traen los virus”, añadió Borrero, quien sentenció que esas son las consecuencias de los tratados de libre comercio, en este caso con EE. UU. y Canadá.

(Fuente: diariodelhuila.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Carlos A Cardenas H
Carlos A Cardenas H
7 años hace

Importante reforzar y endurecer las normas para dar los permisos de entrada a nuestro país, de todos los productos que puedan traernos problemas infectocontagioso de cualesquier índole sin importar de que país vengan. porque sino lo hacemos ponemos en riesgo los ahorros de mucha gente y podríamos llegar ala quiebra, en esta labor no se puede pasar nada por alto porque nos puede salir muy caro y a los amigos encargados de dar estos permisos y hacer los analices correspondientes a poner mas cuidado.

Carlos A Cardenas H
Carlos A Cardenas H
Responder a  Carlos A Cardenas H
7 años hace

muy grave lo que esta pasando

Botón volver arriba
2
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar