Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Miles de animales muertos por la crecida del río Ebro en España

El Partido Animalista (PACMA) denuncia la situación de granjas inundadas por la crecida del río Ebro y muestra en imágenes el impacto del aumento del caudal en animales de cría en Aragón.

El Partido Animalista ha contactado en estos días con la Consejería de Ganadería del Gobierno de Aragón, con los Agentes Medioambientales, con el SEPRONA de la Guardia Civil y con todos los servicios de emergencias, sin que ninguno haya actuado para auxiliar a los animales heridos.

El PACMA trabaja actualmente con expertos y especialistas en la elaboración de un protocolo de evacuación, que pretende poner a disposición de las Administraciones Públicas para que éstas puedan ponerlo en marcha y evitar que imágenes como las registradas estos días vuelvan a repetirse.

La formación exige la puesta en marcha de un plan de evacuación de animales en catástrofes, así como la modificación de la normativa para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a fincas y explotaciones privadas, en caso de emergencia, para evacuar a los animales encerrados.

Por su parte, la Chunta Aragonesista (CHA) también ha pedido al Gobierno de Aragón que los Planes de Emergencia ante una riada contemplen también el rescate de animales a la hora de realizar las evacuaciones.

La coordinadora del Rolde de Derechos de los Animales, Luzía Meavilla, ha explicado que «se trata de una medida que proponen para el programa electoral con el objetivo de que se pueda actuar también en la atención y evacuación de animales en situaciones como las vividas esta semana».

Animales muertos río Ebro España

En las últimas semanas, a los daños en bienes y la situación de desalojo de personas se les ha unido una gran cantidad de animales que han quedado aislados, desprotegidos o se han visto arrastrados por las riadas. En total, debido a la crecida extraordinaria del Ebro se han registrado más de 10.000 animales muertos, según CHA.

CHA reclama que los rescates a animales se contemplen en los Planes de Emergencia ante riadas

La coordinadora del rolde de Derechos de los Animales ha criticado que «no hay un protocolo de actuación y las acciones se han llevado a cabo con el esfuerzo de personas y organizaciones que han ido al rescate de estos animales». «Se trata de animales que viven en los campos, granjas y casetas cerca del río y con los que no se cuenta«, ha subrayado Meavilla.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar