Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Meteorólogos detectan una poderosa anomalía climática en Europa

Los expertos prevén que este patrón meteorológico continuará en toda Europa central y en la mayor parte de la península balcánica, posiblemente en lo que resta de febrero.

El aumento de la temperatura del planeta es una realidad. En los últimos años no ha habido verano en el que la expresión ola de calor, no se haya colado en los informativos y debemos ir familiarizándonos con este fenómeno meteorológico, ya que los expertos creen que cada vez serán más frecuentes e intensos.

Meteorólogos han logrado establecer la causa de las inusuales temperaturas que se han registrado en algunos países de Europa central y occidental en plena temporada de invierno, informa RT.

A comienzos de esta semana un clima mucho más cálido comenzó a extenderse al oeste y norte del continente europeo, mientras la región central, desde la península balcánica hasta el Mediterráneo, experimentaba un frente frío.

Sin embargo, progresivamente la ola de calor comenzó a extenderse, dando como resultado temperaturas cercanas a los 12 °C. Los termómetros en Alemania, Países Bajos y Bélgica registraron valores de entre 15 °C y 18°C, mientras que, en Francia, Italia y España, los valores anormales alcanzaron los 20°C y 22°C.

Según se ha podido establecer, un “poderoso y persistente” anticiclón —un dorsal de alta presión atmosférica en capas altas acompañadas de aire cálido— es el responsable del clima estable y primaveral que se ha extendido por Europa en dirección a Oriente Medio, y que impide la formación de nubes, alejando de la zona el frío y la lluvia característicos de esta época.

La Agencia Estatal de Meteorología de España señala que las temperaturas por encima de lo normal de día están acompañadas de noches más frías y cielos despejados. “Las noches aún son lo suficientemente largas como para que la superficie se enfríe y, por tanto, la masa de aire que queda por encima también”.

Este sábado, el patrón continúa relativamente estable y sigue dominando Europa. El dorsal se debilitará hacia el domingo y durante el lunes, debido a un ciclón profundo que se desarrolla sobre el Atlántico norte trayendo consigo lluvias y vientos hacia Irlanda y las costas británicas, en dirección a Europa occidental. No obstante, los expertos prevén que el clima cálido continuará en toda Europa central y en la mayor parte de la península balcánica, posiblemente en lo que resta de febrero.

El cambio climático ya está aquí, eso es innegable. Y tampoco se pueden rechazar las evidencias. Tú quemas carbón, como combustible fósil, con oxígeno y emites CO2 a la atmósfera. Si sigo quemando combustibles fósiles seguiré emitiendo CO2 y favoreciendo el calentamiento global. Los Acuerdos de París no son la panacea, recogen un aumento de dos grados de la temperatura media, pero eso siempre es mejor que los ocho grados a los que nos estamos viendo abocados si no tomamos medidas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar