Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

Meteorólogos desconcertados ante la ola de calor que no acaba nunca en España

¿Qué está pasando? Que hace calor; mucho calor, sí. Porque es verano, sí. Pero la anormalidad de esta ola de temperaturas extremas reside en su duración. Los meteorólogos están desconcertados. Están de acuerdo en que es un fenómeno excepcional, pero ninguno se aventura a ponerle una fecha exacta de caducidad.

De momento, no podemos predecir con certeza cuándo terminará la ola de calor ha explicado la portavoz de Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, ya que para ello se tendrían que dar temperaturas inferiores a los umbrales establecido en los avisos naranja (entre 36/40 grados centígrados según las zonas).

Por de pronto, tras el lunes infernal, este martes treinta y siete provincias de trece comunidades siguen en alerta con especial incidencia en Huesca, Zaragoza, Lérida y Valencia, donde hay alerta roja (riesgo extremo) por altas temperaturas que subirán a 42 grados, según ha informado la Aemet en su web.

Aragón tiene alerta roja en las provincias de Huesca y Zaragoza por temperaturas que pueden superar los 42 grados en amplias zonas del sur y de la ribera del Ebro; en Teruel hay alerta naranja (riesgo importante) por intenso calor de 39/41 grados en Albarracín, Jiloca, Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón.

La Comunidad Valenciana está en alerta roja por valores máximos de 42 grados en el litoral sur y en zonas alejadas de la costa aunque con la entrada de la brisa marítima podrían empezar a bajar; Alicante mantiene la alerta naranja en zonas del interior y en Castellón hay alerta amarilla por calor que subirá hasta los 38 grados.

En Cataluña hay alerta roja en la provincia de Lérida por máximas que pueden superar los 42 grados en amplias zonas y alerta naranja en Barcelona y Gerona por temperaturas de 38/40 grados en el prepirineo y en la depresión central; Tarragona tiene aviso amarillo por calor en el prelitoral que rozará los 37 grados.

Andalucía mantiene el aviso naranja en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla por máximas de 40 grados; en Almería, Cádiz y Málaga persiste la alerta amarilla por valores que oscilarán entre 38/39 grados.

Castilla La-Mancha sigue con alerta naranja en todas sus provincias, excepto en Guadalajara con amarilla, por máximas de 39/40 grados en zonas de La Mancha, sierras de Alcudia y Madrona, Valle del Guadiana, La Mancha conquense y en el valle del Tajo.

Ola calor en España

La Comunidad de Madrid tiene aviso naranja por temperaturas máximas de 40 grados en zonas del sur, las Vegas y oeste y de 39 grados en el área metropolitana y en Henares; en la sierra se alcanzarán 36 grados centígrados.

Extremadura sigue con alerta naranja por calor intenso de 40 grados y en Murcia hay aviso naranja por valores de 40 grados en el altiplano, noroeste, valle del Guadalentín, Lorca, Águilas y en la Vega del Segura.

La Islas Canarias tienen aviso naranja en Gran Canaria por temperaturas de 38 grados en el este, sur y oeste especialmente en medianías orientadas al sur; Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y Tenerife siguen con alerta amarilla. De hecho, durante esta noche un «reventón cálido» ha disparado las temperaturas canarias por encima de los 37 grados. Consiste en el desplazamiento vertical a gran velocidad de las masas de aire, que provoca un aumento repentino de viento, de incluso de más de 80 km/h como en el caso de esta noche, así como un brusco descenso de la humedad y una espectacular subida de las temperaturas. En cuanto pasa, las temperaturas vuelven a la normalidad. Son como burbujas de aire con unas condiciones muy particulares que pueden durar solo unos minutos.

En las Baleares, la isla de Mallorca tiene aviso naranja por temperaturas de 40 grados en el interior, norte y noreste y alerta amarilla en Ibiza, Formentera y Menorca.

Navarra, La Rioja y las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid tienen alerta amarilla por máximas de 36 grados centígrados.

El calor sofocante que se registró este lunes –la ola de calor alcanzó su pico máximo– generó que en algunos observatorios meteorológicos se superaran valores extremos.

Por ejemplo en Madrid se alcanzaron a 39,9 grados, dato que supera el valor extremo absoluto que era de 39,5 grados, al igual que en el observatorio de Granada-Aeropuerto donde se registraron 42,8 grados superando los 42,7 grados que se registraron en julio de 2014.

Ola de calor no acaba nunca España

Calor y más calor

Mañana, miércoles, habrá sol en casi toda la península con temperaturas que seguirán altas en buena parte del centro, sur peninsular y en las Islas Canarias aunque por el día los termómetros iniciarán un descenso notable en el entorno del valle del Ebro y en Valencia. Por la tarde algunas nubes de evolución pueden originar algún chubasco o tormenta en el Pirineo oriental, en las sierras del sudeste peninsular y en áreas del pirineo de Gerona.

La portavoz de la Agencia de Meteorología ha señalado que durante el miércoles las temperaturas serán más llevaderas ya que en algunas zonas como en Ávila, la máxima subirá hasta los 32 grados pero la mínima se quedará en apenas 18 grados o Huesca que registrará 33 grados de máxima y 18 de mínima.

Durante este día, la Aemet mantiene activadas la alerta naranja en la provincias de Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres, Murcia y la isla de Gran Canaria; en Baleares, Cataluña, Ávila, Salamanca, Guadalajara, resto de Islas Canarias y Málaga.

El jueves las temperaturas subirán en el norte y es probable que desciendan en el litoral de Andalucía y en alguna zona del levante.

De cara al viernes, ascenderán de nuevo en el País Vasco con máximas de hasta 38 grados, en Cantabria y en zonas del valle del Ebro.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo meteorológico es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con la alerta naranja existe riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

(Fuente: libertaddigital.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar