Galería de ImágenesNoticiasTerremotos

Megaterremoto amenaza a Japón y EEUU

El experto opina que, a pesar del fuerte terremoto de una magnitud de 6,6 que ha sacudido la prefectura de Tottori, oeste de Japón, esta zona no se encuentra en peligro, ya que para esta área los terremotos similares son comunes y la infraestructura está adaptada a enfrentar este tipo de peligros. Sin embargo, Liubushin advierte que la zona de riesgo de un megaterremoto está en la región de Tokio.

“Para Japón, así como para cualquier otro país, son peligrosos los denominados megaterremotos. Y no tanto a causa de los movimientos del suelo, sino por el tsunami. Según los datos del GPS analizados por mí, en Nankai ahora se observa una mancha muy peligrosa“. El experto advierte que esta mancha, cuyo centro se encuentra no lejos de Tokio, muestra una tendencia al empeoramiento de la situación. Liubushin publicó sus observaciones en la revista Research gate. Sin embargo, esta información no ha provocado gran interés, quizás, porque todavía no existe ningún método que permita pronosticar la hora y el día exactos del terremoto.

Sin embargo, los científicos continúan su trabajo de rutina. Así, Alexéi Liubushin analizó también los datos de EEUU. La mayoría de los expertos pronostican que el próximo gran terremoto sacudirá California. Muchos creen que la falla de San Andrés será causa de un fuerte terremoto que destruirá ciudades norteamericanas y causará un gran tsunami.

No obstante, Liubushin señala que una mancha similar a la de Tokio está ubicada en el centro de América del Norte, en la falla de Nueva Madrid.

“Según mis observaciones, hoy en día, la ciudad de Memphis está en riesgo”, pronostica Liubushin. “Uno de los mayores centros económicos del sur del país fue construido sin tener en cuenta la peligrosidad sísmica. Allí reside alrededor de un millón de personas.”

Megaterremoto amenaza Japón EEUU

La zona sísmica de Nueva Madrid, en el centro de EEUU, es seis veces mayor que la falla de San Andrés de California y cubre los estados de Illinois, Indiana, Ohio, Missouri, Arkansas, Kentucky, Tennessee y Mississippi. Los terremotos masivos de Nueva Madrid de los años 1811-1812 fueron reconocidos como los más grandes del este de EEUU en la historia del país.

Los ecos llegaron a 1000 kilómetros del epicentro, a las ciudades de Boston y Washington. Según algunas estimaciones, las ondas sísmicas sacudieron un área de alrededor de 3 millones de kilómetros cuadrados.

(Fuente: sputniknews.com)

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

¡Se el primero en comentar!

avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Close