Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Un médico recién llegado de Guinea, primer caso de ébola en Nueva York

Las autoridades de Nueva York han confirmado el primer caso de ébola en el Estado, que afecta a un médico que había trabajado en Guinea, y aseguraron que «no hay motivo de alarma» porque la ciudad lleva meses preparándose para esta situación.

El paciente, identificado por fuentes oficiales como Craig Spencer, estuvo trabajando en Guinea con la organización humanitaria Médicos sin Fronteras hasta que salió del país, el pasado 14 de octubre, y tres días después regresó a Nueva York, donde vive, tras hacer una escala en Europa.

El paciente, estable y en aislamiento

El paciente se encuentra estable y está en aislamiento, según han confirmado las autoridades esta tarde. Está hablando con el equipo y con sus familiares por teléfono, ha señalado el presidente de la Corporación de Salud y Hospitales HHC por sus siglas en inglés, Ram Raju, que ha recordado que también en este caso prevalece la confidencialidad médico-paciente.

Los «detectives médicos» han visitado la bolera en la que estuvo para verificar la historia del paciente, así como otros sitios en los que estuvo antes de ir al hospital.

«Las posibilidades de que el neoyorquino promedio contraiga el ébola siguen siendo muy muy pequeñas», había afirmado ya el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa con otras autoridades del estado.

‘Hemos estado meses preparándonos’

«Hemos estado preparándonos durante meses para esto», ha afirmado De Blasio, que estaba acompañado, entre otros, por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, así como por responsables de salud del estado. De Blasio ha insistido en que cualquier neoyorquino que haya estado en los tres países de África donde el virus es una epidemia y sienta síntomas en el periodo de 21 días -especialmente fiebre-, que «llame al 911 o acuda a la sala de emergencias de un hospital», recordando que la actuación rápida es crucial. En este sentido, ha recordado que a nadie se le va a consultar sobre su status legal; que no vacilen por esta cuestión si sienten los síntomas. Un claro mensaje hacia los inmigrantes indocumentados.

La comisionada de sanidad, Mary Bassett ha explicado que Craig Spencer siguió el protocolo cuidadosamente; contactó con Médicos sin fronteras cuando la temperatura había alcanzado los 100 grados farenheit -37,9 grados centígrados- y no 103 como se dijo al principio.

La encargada de salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, dijo que la prueba positiva de que el paciente estaba infectado por el virus del ébola se hizo en el hospital donde quedó ingresado, en el Bellevue. El análisis realizado por el equipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, también ha dado positivo.

Médico ébola Nueva York

Al corriente de todos los protocolos

Los responsables de salud resaltaron que, afortunadamente, se trata de un profesional médico, que además prestó servicios en Guinea, uno de los tres países más afectados por la epidemia, y que está al corriente de todos los protocolos de seguridad.

Insistieron en que, aunque en fechas previas viajó en el metro de Nueva York no hay razón para pensar que pudo haber infectado a algún otro pasajero porque el ébola se contagia sólo con fluidos y sólo cuando hay síntomas de la enfermedad.

El caso de Nueva York es el cuarto que se produce en Estados Unidos. Un liberiano, Thomas Duncan, que estaba visitando a familiares en Dallas, murió el pasado 8 de octubre por el ébola. Dos enfermeras que trataron a este último durante su permanencia en un hospital también se vieron infectadas, pero se están recuperando.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar