A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

La mayor región helada de Alaska, amenazada por el calentamiento

El enorme campo de hielo que alimenta el glaciar de Mendenhall, en Alaska, podría haber desaparecido en 2200 si se cumplen las actuales predicciones sobre el calentamiento del planeta, según investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks. La estimación es producto del primer análisis detallado sobre el futuro del campo de hielo Juneau, la fuente de éste y de otros 140 glaciares, explica Regine Hock, experto en glaciares del Instituto Geofísico de esta universidad.

El terminal del glaciar de Mendenhall, a 16 kilómetros al noroeste del centro de Juneau, es visible desde un centro de Servicio Forestal de Estados Unidos, que visitaron 450.000 personas en 2015. Si el calentamiento continúa, esta zona se retirará hasta el valle y se volverá invisible desde esa posición. «A finales de este siglo, lo más probable es que la gente no sea capaz de ver el glaciar de Mendenhall desde el centro de visitantes«, afirma Hock.

Hock es uno de los autores en un artículo publicado en la revista Journal of Glaciology que describe sus hallazgos utilizando las observaciones pasadas y presentes, así como modelos matemáticos para predecir cómo el quinto mayor campo de hielo de América del Norte, que cubre 2.500 kilómetros de terreno montañoso escarpado, va a reaccionar bajo diferentes escenarios climáticos.

Los datos climáticos de la zona son escasos. Los investigadores fueron capaces de corregir información del Weather Research and Forecasting Model y la combinaron con datos del Parallel Ice Sheet Model. Este modelo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks, es ampliamente utilizado por los investigadores de los glaciares en todo el mundo.

El equipo predijo que más del 60 % del hielo se perderá en 2099 si continúan las tendencias de calentamiento, asegura Hock. Todo el campo de hielo podría desaparecer en 2200. Sin embargo, si las temperaturas siguen siendo las mismas que hoy en día, el campo de hielo Juneau se retiraría levemente y luego se estabilizaría.

Mayor región helada de Alaska

Los investigadores encontraron interesante que los resultados del modelo muestran también que el campo de hielo podría volver a crecer hasta casi su forma actual si la zona estuviera libre de hielo en este momento. Esto se debe a que el clima frío de las montañas de gran altitud desencadenaría el proceso de formación de glaciares de nuevo, dice Hock. El proceso es muy diferente al de otros glaciares y campos de hielo en Alaska, que se encuentran en altitudes más bajas.

(Fuente: elmundo.es)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar