Galería de ImágenesNoticiasTormentas Solares

La mayor mancha solar de la década dirige llamaradas de rayos X hacia la Tierra

El Centro de Previsión de Clima Espacial, de la Agencia Atmosférica y Oceanográfica de Estados Unidos (NOAA), confirmó que la gigantesca mancha solar AR1890, la más grande de los últimos once años y que se originó una semana atrás, se está posicionando en cercanías de la Tierra, y sus efectos se comenzarán a sentir en las próximos días.

El satélite GOES, está siguiendo al instante la evolución de la mancha solar, con el apoyo de los satélites de la NASA.

La tormenta solar de rayos X, del pasado 8 de noviembre, que tuvo una magnitud máxima de X1 (fuerte), determinó el fenómeno que puede interferir en los radares y los sistemas satelitales geoestacionarios de nuestro planeta.

El Sol se encuentra en su período de “máximo solar” lo que trae aparejado grandes cantidades de llamaradas y explosiones, a partir de lo cual se “invertirán los polos”, dando inicio al período que conduce al “mínimo solar”, según el boletín de la NASA.

Se esperan consecuencias pero aún no hay alerta mundial

Desde otros observatorios se ha reconocido la intensidad de la tormenta de comienzos de este mes y la posibilidad alta que tormentas magnéticas comiencen a afectar la Tierra por estos días. La agencia meteorológica rusa, ha reconocido que en horas será posible establecer la magnitud de eyección de plasma en la corona solar, lo que determine la incidencia.

La posibilidad de tormentas magnéticas “es alta” según reconocieron las fuentes a la agencia Novosti, que evaluó también como eventual que las partículas ionizadas provoquen otro tipo de perturbaciones terrestres como cortes de electricidad, y fallas en equipos electrónicos y de comunicación.

(Fuente: lr21.com.uy)

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar