Galería de ImágenesNoticiasVirus y Pandemias

Mascarillas frente al coronavirus: ¿Son realmente efectivas?

En España existen Farmacias con lista de espera de personas que quieren adquirir este producto sanitario debido al pánico generalizado.

Las mascarillas se han convertido en el nuevo atuendo de moda. El temor al coronavirus está provocando un desabastecimiento de este producto sanitario en muchas farmacias españolas y europeas. Y es que, tan solo en nuestro país, la demanda de mascarillas ha aumentado un 10.000%. Incluso, existen listas de espera en los establecimientos para adquirirlas en cuanto estén disponibles.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha salido al paso para desmentir posibles bulos. En esta línea, recuerda que solo el uso de mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones, sino que hay que adoptar otras medidas preventivas: lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.

OMS: Solo el uso de mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones

También, la OMS manifiesta que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan una serie de pautas como medida de protección individual frente al virus: una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.

Freno a la “histeria”

La reacción ante esta situación ha llegado a las redes sociales donde varios profesionales han pedido públicamente que se frenen estas compras. Es el caso de Guillermo Martín Melgar, popularmente conocido como @FarmaEnfurecida. Melgar reconocía que en su Farmacia se habían agotado todas las existencias, “y ni siquiera eran mascarillas que pueda usarse para el virus”, a lo que le respondían “Bueno, algo hará”. «Veréis qué risas cuando gente que de verdad necesite la mascarilla no pueda conseguirla porque gente que no la necesita ha comprado seiscientas», concluía en otro tweet.

mascarillas frente al coronavirus - Mascarillas frente al coronavirus: ¿Son realmente efectivas?

Héctor Castiñeira, conocido como @EnfrmraSaturada, también ha mostrado su preocupación. Este enfermero ha pedido expresamente a la población que dejen comprar mascarillas si no las precisan. “Quienes sí las necesitan, por ejemplo, son algunos pacientes oncológicos (y no por el coronavirus). Cuando van a la farmacia a comprarlas, como hacían siempre, no hay porque las habéis agotado con vuestra histeria”, reclama en uno de sus tweets.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Archivos de fotos e imágenes
 
 
 
Archivos de audio y video
 
 
 
Otros tipos de archivo
 
 
 
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar
Cerrar
Comparte esto con un amigo