A Tener en CuentaGalería de ImágenesNoticiasTe Recomendamos

Más de la mitad de los europeos respiran un aire con un perjudicial nivel de partículas

Pese a las mejoras de los últimos años, más de la mitad de los europeos que viven en ambientes urbanos respiran un aire con un nivel de micropartículas potencialmente perjudicial para la salud, según pone de manifiesto el nuevo informe sobre calidad del aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA). También presentan niveles muy preocupantes el ozono troposférico y los benzoapirenos.

Los contaminantes atmosféricos, vinculados a diversas afectaciones pulmonares, cardiovasculares y cáncer, entre otros problemas, siguen siendo el «mayor peligro del ámbito ambiental» al que se enfrentan los ciudadanos de la Unión Europa, con una estimación de 467.000 muertes prematuras cada año, un 1% más que en el informe precedente.

“Debemos abordar las causas profundas de la contaminación atmosférica, algo que exige una transformación fundamental e innovadora de nuestros sistemas de movilidad, energía y alimentos”, destaca en un comunicado el director ejecutivo de la AEMA, Hans Bruyninckx.

Los datos de la AEMA abarcan datos de 400 áreas urbanas de la Unión Europea (más Islandia, Noruega Serbia, Croacia, Montenegro y Macedonia) durante el periodo 2000-2014. Si solo se cuenta la UE-28, entonces el número estimado de muertes anuales es de 430.000.

El estudio muestra que, en el año 2014, el último con datos disponibles, el 16% de la población urbana de la UE estuvo expuesta a niveles de PM10 (micropartículas de un tamaño inferior a 10 micras) que superaban el valor límite diario establecido por la legislación comunitaria, mientras que en PM2,5 (menos de 2,5 micras) fue del 8%. Sin embargo, cuando se compara con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más actualizadas, los porcentajes de población urbana vulnerable ascienden al 50% y el 85%, respectivamente. Las PM10 se respiran y se acumulan en los pulmones, mientras que las PM2,5, debido a su tamaño, pueden llegar a la corriente sanguínea.

La AEMA, organismo con sede en Copenhague, resalta que las emisiones por combustión de carbón y biomasa, tanto de hogares como de edificios institucionales y comerciales, no se han reducido. Si se ha registrado, en cambio, una mejora en las derivadas del tráfico, fundamentalmente por la normativa que obliga a los coches a incorporar un filtro de partículas.

Las micropartículas, que pueden causar o agravar dolencias cardiovasculares, asma y cáncer de pulmón, son un problema particularmente grave en Polonia, Rumanía, Croacia, Eslovaquia y Grecia, como destaca la AEMA, mientras que España se sitúa en el cuadro bajo de la tabla. En cualquier caso, el estudio reconoce que en este apartado se ha producido una mejora en el 75% de las localidades monitorizadas en el periodo 2000-2014, incluidas Barcelona y Madrid. Aun así, a las partículas se le atribuyen 23.940 muertes prematuras solo en el caso de España, mucho más que por cualquier otra causa.

Aire perjudicial nivel partículas

Ozono y no2

El segundo contaminante que afecta potencialmente a más población es el ozono troposférico, que castiga al 7%-9% de los europeos (o al 96%-98% si se tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS). Italia, Malta, Luxemburgo y Chipre son, en líneas generales, los países peores situados. España se encuentra en una posición intermedia.

El informe señala también que alrededor del 7% de la población urbana vive bajo concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx), que afectan al sistema respiratorio y están vinculados a diversos tipos de cáncer, además de ser unos importantes precursores del ozono y de partículas. El NOx está muy vinculado a la combustión de los motores diésel y diversas actividades industriales.

Finalmente, las emisiones de amoniaco (NH 3), esencialmente procedentes de la agricultura, «siguen siendo altos y contribuyen además al aumento de los niveles de PM», dice la AEMA. «El informe nos recuerda que tenemos que mantener este tema en la agenda política”, concluye Karmenu Vella, comisario Europeo de Medio Ambiente.

(Fuente: elperiodico.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar