Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La marmota Phil pronostica que todavía quedan seis semanas más de frío invernal

Millones de personas siguen el simpático festejo de predicción del tiempo en una pequeña población de Pennsylvania.

El invierno durará seis semanas más, según ha pronosticado la marmota Phil, que esta mañana del 2 de febrero, siguiendo la tradición, ha visto su sombra al salir de la madriguera después del descanso invernal; lo que significa según este curioso ritual que el tiempo frio seguirá seis semanas más (por lo menos en su pequeño pueblo de Filadelfia, Estados Unidos).

El ritual de seguimiento de los movimientos de despertar de la marmota Phil han estado precedidos ese año por diversos fenómenos meteorológicos en la costa este de Estados Unidos, entre los que destacan fuertes oleadas de frío. En una de estas situaciones de ‘ciclón bomba’ el presidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a afirmar que quizás le convenga a su país que se cumpla el calentamiento global que marca el actual cambio climático.

Nadie sabrá si la marmota Phil se ha visto afectada por el frío reciente o por el calentamiento creciente. Lo cierto es que el 2 de febrero, ante una colosal expectación humana, este simpático roedor ha salido de su madriguera en un momento en que el cielo estaba despejado. En consecuencia, el jurado organizador del encuentro ha dictado que el pronóstico son seis semanas más de frío.

El espectáculo está servido porque el Club de la Marmota de Punxsutawney (un pequeño pueblo de Pennsylvania, Estados Unidos) se ha encargado de volver a convertir está tradición en una celebración que es seguida, además de los miles de visitantes, por millones de personas en todo el mundo.

Será la edición número 132 de un festejo popular que tiene sus orígenes en los colonos europeos que ocuparon Norteamérica y se encontraron con unos inviernos extremadamente fríos. Buscando quizás el apoyo de la naturaleza para pronosticar la llegada de la primavera nació la costumbre de observar a una marmota en particular en su primera salida después de sueño invernal.

Evidentemente, la marmota Phil -el animal en concreto- ha ido cambiando de forma periódica pero los vecinos de Punxsutawney aseguran que su marmota y su fiesta son las únicas reales (de hecho, acusan de imitadores y farsantes a otros organizadores de festejos similares con marmotas como Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie o Shubenacadie Sam).

El folclore original del pequeño pueblo de Pennsylvania detalla que, si la marmota al salir de su madriguera no ve su sombra, por ser un día nublado, dejará la madriguera, lo cual significará que el invierno terminará pronto. Si, por el contrario, Phil se encuentra con un día soleado, y puede ver su sombra y se mete de nuevo en la madriguera, esto significaría que el invierno durará seis semanas más.

Los defensores de esta tradición aseguran que la marmota meteoróloga tiene una precisión de entre el 70 y el 90%. Por contra, un estudio del National Climatic Data Center indica que las predicciones de Phil se cumplen en alrededor del 39 % de casos… Tirar una moneda al aire quizás daría más aciertos que la marmota de Pennsylvania, pero nadie puede negar que la fiesta el Día de la Marmota tiene su encanto.

A través de
La Vanguardia
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Inicia sesión o comenta como invitado
avatar
  Suscribirse  
Notificarme
Botón volver arriba

Cerrar