Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

La marmota Phil ‘predice’ que la primavera está cerca

Miles de personas se han reunido este sábado en Globber's Kob para ver en directo el pronóstico de la marmota.

Sin duda alguna se trata de un acontecimiento muy esperado en los Estados Unidos. Estamos hablando del Día de la Marmota, método no científico usado por los granjeros estadounidenses y canadienses para predecir el fin del invierno, basados en el comportamiento del animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero. ¿Pero hay algo de cierto en esta predicción?

Según el periódico español 20 Minutos, la marmota Phil, el animal meteorólogo más famoso del mundo, salió en el día de ayer de su guarida en Punxsutawney (Pensilvania) y no vio su sombra, lo que pronostica que la primavera llegará pronto este año a Estados Unidos.

Como cada 2 de febrero, miles de personas se reunieron este sábado a primera hora de la mañana en Gobbler’s Knob, una colina a las afueras de Punxsutawney, para ver en directo el pronóstico de la famosa marmota, una tradición que data de 1887. Esta es solo la ocasión número 19 en la que Phil no ha sido capaz de ver su sombra desde 1887. Hay registros de 123 años (los documentos de diez años se perdieron) y, en ese tiempo, la marmota ha visto su sombra 103 veces, haciendo más común las predicciones de inviernos largos.

Según Stormfax, web especializada en la popular tradición, las predicciones de Phil han sido correctas en un 39% de las ocasiones, sin embargo, los miembros del Punxsutawney Groundhog Club Inner Circle afirman que la marmota siempre tiene razón y cualquier malentendido se debe a un error humano.

Phil no es la única marmota meteoróloga

Con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, pero en un día soleado, los maestros de ceremonia, con sus tradicionales chisteras negras, sacaron este sábado a la mascota de su jaula de tronco de árbol mientras la multitud coreaba entusiasmada el nombre de la marmota. La película Groundhog Day (Día de la Marmota, 1993), protagonizada por Bill Murray, dio fama mundial a la fiesta de Punxsutawney y a la marmota Phil.

Pero Phil no es la única marmota meteoróloga. Otros lugares de Norteamérica tienen la suya propia: General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil, una marmota disecada, en Washington DC.

En el siglo V, los celtas creían que los animales tenían ciertos poderes sobrenaturales entre el equinoccio de invierno y el solsticio de primavera, 40 días después de Navidad y 40 días antes de Pascua. Según la tradición alemana y francesa, cuando las marmotas y los osos salían de sus guaridas de invierno demasiado pronto, se asustaban de su propia sombra y volvían a recogerse durante cuatro o seis semanas.

La leyenda sobre la marmota Phil

La leyenda dice que cuando la marmota Phil ve su sombra quedan seis largas semanas para que acabe el invierno; pero si no puede percibirla, entonces la primavera está en camino.

Es difícil imaginar para muchos que la primavera vaya a llegar pronto, especialmente porque EE UU vive estos días una ola de frío polar que ha dejado al menos a 21 víctimas mortales y ha paralizado la vida en las regiones septentrionales del país. En el calendario litúrgico cristiano, el 2 de febrero es la Fiesta de la Candelaria o de la luz. Numerosos refranes europeos hablan de que, si en esta fecha hay un día soleado, se debe esperar un largo invierno.

El llamado Día de la Marmota se celebra en la colina de Gobbler’s Knob y está protagonizada por un grupo de miembros del “Círculo Íntimo” del Club de la Marmota, que se visten con frac y chistera para la ocasión.

marmota phil primavera - La marmota Phil 'predice' que la primavera está cerca

Los orígenes de la celebración

Los orígenes de la tradición se remontan a siglos antes de la explosión de fama de las marmotas. Fueron los alemanes los que la llevaron a Pensilvania, y estos la heredaron de los romanos. Según la leyenda, si hacía sol en la Fiesta de la Candelaria (el 2 de febrero), un animal —un erizo entonces—, proyectaría una sombra, lo que predecía seis semanas más de invierno.

Científicamente, el propósito real de la marmota es iniciar su ritual de apareamiento. Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading explicaba que “en esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras”, aunque estas “salen probablemente siete días más tarde”.

Una vez que los machos localizan a las hembras, ambos regresan a sus madrigueras para hibernar durante un poco más de tiempo. “En marzo, todos salen juntos, y ahí es cuando se produce el apareamiento”, explicaba a National Geographic.

El Día de la Marmota se ha convertido con el paso del tiempo en un acontecimiento mundialmente famosos y también nos demuestra que la ciencia no es la única con la capacidad de predecir el tiempo. Y al igual que los meteorólogos, la marmota Phil puede llegar a equivocarse, aunque parece ser que sus predicciones son mucho más precisas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Política de Comentarios de Alerta Catástrofes

Responsable: Elisabeth Fernandez Salse | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento

Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirse  
Notificarme

Close