Fenómenos MeteorológicosGalería de ImágenesNoticias

El Mar de Aral desaparece, el cuarto lago más grande del mundo ha llegado a su fin

La trágica desaparición del mar de Aral sigue marcando récords. Según los datos publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA, el pasado mes de agosto se secó por completo el lóbulo oriental de la zona sur del mar de Aral, un proceso sin precedentes en la historia reciente del que había sido hasta hace solo medio siglo el cuarto lago más grande del mundo -con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados, equivalente al doble de Catalunya.

Los esfuerzos de recuperación del mar de Aral han tenido algunos éxitos en la zona norte, con la aportación de nuevos recursos de agua y la construcción de una gran presa pero en la parte central y sur de esta gran extensión de Asia central, el desierto continua ganando terreno.

Los expertos de la NASA recuerdan que la historia del mar de Aral es una de las tragedias ecológicas más graves de los últimos decenios a escala mundial. «En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de agua en las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán; dos grandes ríos de la región, alimentados por nieve derretida y la precipitación en las montañas lejanas, fueron utilizados para crear grandes cultivos de algodón», provocando un rápido proceso de desaparición del mar de Aral.

El proceso de degradación se inició en los años 1970 y en el 2000 ya se había producido la separación de la zona norte y sur. El mar de Aral Sur se había dividido en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron tenuemente conectadas en ambos extremos hasta el 2009. Este verano, se ha confirmado la desaparición total de agua en el lóbulo oriental, según la NASA.

«A medida que el lago se secaba, la pesca y las comunidades que dependían del mar se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que se levanta del lecho del lago seco transporta los productos químicos agrícolas y se ha convertido en un peligro para la salud pública de toda la región y la sal ha degradado los campos de cultivo supervivientes», resume el artículo publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

(Fuente: lavanguardia.com)

 

Etiquetas
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comentarios
Opiniones en linea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría saber lo que piensas, por favor comenta.x
()
x
Cerrar
Cerrar